.
GLOBOECONOMÍA

Inversiones chinas en Brasil pierden confianza por altos costos

viernes, 1 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Para los inversionistas chinos, Brasil ya no es más la tierra prometida.

Tras su gran ofensiva en busca de materias primas como el mineral de hierro y detrás de un promisorio mercado para sus bienes de consumo, los ejecutivos chinos suenan cada vez más frustrados con el estancamiento del crecimiento económico de Brasil, los elevados costos y lo que perciben como un reacción política contra su presencia.

Y como resultado, las inversiones chinas están cayendo hasta dos tercios de los cerca de US$70.000 millones en proyectos anunciados desde el 2007 están congelados o fueron cancelados, según recientes estudios y entrevistas con funcionarios chinos y brasileños.

La inesperada caída, que según inversionistas y analistas será difícil de revertir en el corto plazo, privaría a la estancada economía brasileña de lo que alguna vez pareció ser una fuente asegurada de crecimiento en los años por venir.

“El ardor por invertir en Brasil se está desvaneciendo. Operar en Brasil es un desafío enorme”, dijo Zhang Dongxiang, presidente ejecutivo de la unidad brasileña del Bank of China Ltd, uno de los cuatro mayores bancos comerciales del Estado chino. En una inusual entrevista en su oficina de Sao Paulo que incluyó algunas de las críticas más agudas realizadas hasta ahora por un líder empresarial chino en Brasil, Zhang se quejó de la creciente hostilidad del público brasileño y también de las políticas “proteccionistas” aprobadas por el Gobierno izquierdista de la presidenta Dilma Rousseff.

Grandes anuncios
La contracción de los flujos de inversión entre dos de las mayores economías emergentes plantea dudas sobre la fortaleza de los movimientos de capital sur-sur y llega en momentos en que China se aparta de las políticas centradas en la inversión y va hacia un modelo más basado en el consumo.

Aún así las inversiones chinas en Brasil continúan muy por encima que en la década pasada. Empresas como Cnooc Ltd y China National Petroleum Corp, que la semana pasada compraron derechos de producción en el gigantesco yacimiento petrolero brasileño Libra, continúan viendo oportunidades en Brasil. China continúa siendo el mayor socio comercial de Brasil gracias a la demanda de materias primas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 10/08/2022 Wall Street apuesta por el riesgo después de la sorpresa de la inflación, el resumen

Las acciones tecnológicas enviaron al Nasdaq 100 más de 20% por encima de su mínimo de junio, dejándolo en un mercado alcista

Salud 11/08/2022 Un nuevo virus llamado Langya ya ha infectado a decenas de personas en China

Langya se detectó por primera vez en 2018 pero fue identificado formalmente este año. Provoca fiebre, náuseas y dolor de cabeza

Energía 09/08/2022 Ciudades de China se enfrentan a una decisión difícil: más energía verde o alimentos

El Ministerio de Recursos Hídricos emitió regla que prohíbe los proyectos solares y eólicos en algunas vías fluviales lagos y embalses

MÁS GLOBOECONOMÍA