.
MÉXICO

Inversión fija afianza reactivación en marzo aún sin volver a mejor momento de 2023

martes, 4 de junio de 2024

Inversión fija en México en el camino de la recuperación

Foto: Reuters
RIPE:

México

Se impulsaron los gastos en equipo de transporte y en construcción no residencial en medio de erogaciones en infraestructura

El Economista - Ciudad de México

En marzo la inversión fija que se realiza en México, medida a través del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) creció 0.8% mensual desestacionalizado, con lo que hiló tres meses de paulatina mejora, de acuerdo con datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En febrero el crecimiento había sido de 0,7%.

El avance de marzo fue motivado por mayores compras de equipo de transporte de origen nacional (4.9%) y mayores gastos en construcción no residencial (2%) y residencial (1%).

Por el contrario, se observaron descensos en las compras de bienes de capital importados, tanto equipo de transporte (-4.7%), como maquinaria y equipo (-0.5 por ciento). La inversión en maquinaria y equipo de origen nacional también cayó 1.6 por ciento. Gracias al avance de marzo, el IMFBCF base 2018 creció a 115,9 puntos, aunque esta lectura todavía está por debajo de las 116,3 unidades de agosto pasado, que es a la fecha su mejor nivel histórico.

Luego de un desempeño sobresaliente durante los primeros ocho meses del año pasado con crecimientos anuales de hasta 26% (con corte en agosto) remolcados por el gasto en construcción no residencial, la inversión fija total se moderó al cierre del 2023, con caídas mensuales en septiembre, noviembre y diciembre.

No obstante, a lo largo de todo el año pasado la inversión fija creció 18.1%, su mayor avance desde 1996 (18,5%). Gracias a ello el IMFBCF con base en cifras originales se encumbró a un nivel récord de 110.7 puntos. Este desempeño también le valió ser, por el lado del gasto, el motor del Producto Interno Bruto (PIB), que creció 3,2 por ciento.

Crecimiento trimestral

De forma acumulada, de enero a marzo la inversión fija creció 9.8%, tasa que sigue comparándose muy favorablemente con el crecimiento del PIB en el período que fue de 1.6 por ciento. La compra de equipo de transporte importado es el segmento de mayor avance con 35.3% de crecimiento, seguida de los gastos de construcción no residencial (23,7%) y el gasto en equipo de transporte de origen nacional (11,2%).

Bajo la óptica del tipo de inversionista, la inversión privada —la de mayor peso— creció 9,8%, mientras que la pública lo hizo 9,5%. El avance de la inversión pública coincide con la expansión de 23.3% del gasto en inversión física del gobierno federal a $224.980 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Argentina 15/06/2024 Javier Milei se reunirá con el titular del FMI en la cumbre del G7 tras saludar a Biden

Milei se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas