.
GLOBOECONOMÍA Inventarios están bajos por atrasos en aprobar divisas
domingo, 26 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El ministro de Comercio, José Khan, admitió que los retrasos en las entregas de divisas por parte de las autoridades han frenado la reposición de los inventarios y los anaqueles con productos.

“Uno de los casos por los cuales los inventarios no estaban, era porque no se estaban dando las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) de manera oportuna”, explicó Khan en una feria socialista de venta de productos de higiene personal textiles, juguetes y zapatos deportivos en Bs.700 de diversas marcas multinacionales, como Adidas.

Khan aseguró que “se buscan mecanismos para acelerar esas entregas sin burocracia”.

“Ayer (el pasado viernes) tuvimos una conversación con Alejandro Fleming (presidente del Centro de Comercio Exterior, Cencoex), para acelerar la entrega de esos AAD de manera inmediata y sin burocracia para garantizar la importación de bienes y productos que van a alimentar los inventarios de las empresas”, destacó.

Reiteró que le dará prioridad a los sectores alimentos, salud y bienes de capital, los cuales contarán con divisas a Bs 6,30. “Cuando decimos prioridad, es que tendrán sus divisas a Bs 6,30. Las demás tendrán las divisas según la tasa que se fije en el Sicad”, indicó. 

Desde inicio de 2014, los comercios han tenido dificultades para reponer los anaqueles tras la llamada “ofensiva económica”, que entre noviembre y diciembre obligó a bajar precios y propició altas ventas. 

Al menos 18 sectores económicos fueron fiscalizados por el Ejecutivo, que se comprometió a trabajar en conjunto para esta reposición de productos. Esto aún no se ha logrado.

Foco en la escasez

El ministro Khan prometió que este año se reducirá la escasez, índice que en diciembre de 2013 se ubicó en 22,3%, según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela. “Se va a ir bajando el índice de escasez. El año 2014 nos agarra con alta planificación”. 

Agregó que cada ministerio contará con un presupuesto de divisas y que se agilizarán los sistemas administrativos para lograr el crecimiento de 4% en el Producto Interno Bruto.

Dijo que la nueva Ley de Precios Justos “no es punitiva”, y que “impulsará a la pequeña y mediana industria para aumentar la producción”. 

La normativa aumentó las sanciones para delitos como contrabando de extracción (la pena máxima pasó de 8 a 14 años), la especulación (su castigo máximo pasó de 6 a 10 años), la usura (antes su sanción máxima era 3 años de cárcel, ahora son 6) y el boicot (subió de 10 a 12 años).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 01/08/2021 Pfizer y Moderna suben los precios de las vacunas para el covid-19 en la Unión Europea

El nuevo precio de la vacuna de Pfizer fue de 19,50 euros (U$23,15) frente a los 15,50 euros anteriores

Argentina 03/08/2021 Argentina recibió cerca de tres millones de dosis de Sputnik según el Gobierno ruso

Laboratorios Richmond SA comenzará a tener disponibilidad de vacunas Sputnik en Argentina a partir de esta semana con un lote inicial de 150.000 dosis

MÁS GLOBOECONOMÍA