.
ENERGÍA

Interconexión eléctrica entre Chile y Perú se hará realidad entre el 2019 y 2020

jueves, 13 de julio de 2017
Foto: LIMA 23 DE SEPTIEMBRE 2016 ENTREVISTA Gonzalo Tamayo ministro de Energía y Minas EN LAS INSTALACIONES DEL DIARIO EL COMERCIO FOTOS: HUGO PEREZ / EL COMERCIO
La República Más

El proceso de interconexión podría tomar entre 48 a 72 meses (entre el 2019 y 2020)

Gestión - Lima

Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, adelantó que la interconexión eléctrica entre Perú y Chile se concretará entre el 2019 y el 2020.

Así, para conocer las condiciones en las que dará este intercambio de energía, el BID realizará un estudio, como parte del acuerdo suscrito entre Perú y Chile, en el marco del Gabinete Binacional llevado a cabo el último 7 de julio.

“Lo que se ha hecho con Chile es suscribir un acuerdo, en el marco del Gabinete Binacional Perú-Chile, para establecer las condiciones en las cuales se va desarrollar el posible intercambio de electricidad. La distancia es corta, ya que construir puede tomar poco tiempo, pero como son transacciones entre dos países se requiere mirar los marcos regulatorios de manera conjunta, así como identificar cuáles son las condiciones operativas de ambos sistemas”, refirió el titular del sector.

En esa línea, dijo que en el marco de ese encuentro se establecieron las líneas de trabajo para alcanzar este objetivo.

¿Cuáles serán los primeros pasos hacia la interconexión? Al respecto, Tamayo detalló que se ha encargado un estudio al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “determinar las condiciones de la interconexión”.

“Primero vamos a encargar un estudio al BID, que es lo que se ha acordado entre los dos gobiernos (Perú y Chile), para que se determine las condiciones en las que puede darse la interconexión. Los mercados eléctricos de Chile y Perú han cambiado en los últimos años, y el BID nos indicará cuáles son las opciones que podamos evaluar”, especificó.

En esa línea, consideró que el proceso de interconexión podría tomar entre 48 a 72 meses (entre el 2019 y 2020). “Diría que el proceso de interconexión con Chile no debería tomar más de entre 48 a 72 meses. Definitivamente durante la administración del presidente Kuczynski la interconexión será una realidad”, enfatizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 23/02/2026

Canadá cita a OpenAI por el uso de ChatGPT por parte del sospechoso del tiroteo

OpenAI declaró el viernes que la cuenta ChatGPT de Van Rootselaar fue detectada en junio de 2025 por sistemas que detectan usos indebidos, incluyendo posible actividad violenta

EE.UU. 25/02/2026

American Air invertirá US$1.000 millones en la expansión del aeropuerto de Miami

El gasto anunciado se destinará a la remodelación de la Sala D del aeropuerto, actualmente equipada para recibir aviones regionales más pequeños