.
CHILE Interchile acude al Tribunal Ambiental para revertir medidas de ente regulador
lunes, 20 de septiembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La empresa reclama por las medidas urgentes y transitorias interpuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente y por una multa

  • Diario Financiero - Santiago

La filial local de la colombiana ISA, Interchile, ingresó dos reclamaciones ante el Primer Tribunal Ambiental -las que ya fueron admitidas a trámite- luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tomara medidas respecto a infracciones ambientales relacionadas a la megalínea Cardones-Polpaico. Puntualmente, por ruidos causados por el denominado "efecto corona" en los sectores Altovalsol y El Romero en la Región de Coquimbo.

Una de ellas, busca dejar sin efecto una multa de más de $ 1.500 interpuesta por la SMA, y la otra, suspender el cumplimiento de las cuatro medidas urgentes y transitorias (MUT) dictadas también por el organismo fiscalizador.

Según detalló la instancia judicial con sede en Antofagasta en un comunicado, tanto la multa como las MUT tienen relación con el procedimiento sancionatorio llevado adelante por el organismo fiscalizador y que consideró dos cargos como graves: el primero por incumplimiento de las obligaciones de monitoreo de ruidos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y el segundo, la infracción de la Norma de Emisión de Ruidos.

A través de las reclamaciones ingresadas al Primer Tribunal Ambiental, ambos cargos son refutados por la empresa, por lo que efectuó -agregó la instancia- una objeción en cuanto a la determinación del hecho constitutivo de infracción y una objeción respecto a la determinación de la gravedad.

En relación al primer cargo, la empresa acota que se trata de una infracción que debió haber sido considerada como leve porque "no se infringió una obligación destinada a minimizar los efectos negativos, sino que simplemente un deber de información sobre el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable (en este caso la Norma de Emisión de Ruidos).

Respecto al segundo, Interchile argumenta que la SMA "debió haber hecho una consideración contextualizada" por la existencia de variables nuevas, distintas a las que había al momento en que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que dicen relación con viviendas cercanas a la línea de transmisión y asegura que no existe riesgo significativo de afectación a la salud de la población porque el organismo fiscalizador no acreditó el peligro.

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 15/10/2021 Brent alcanza US$85 mientras la crisis energética aviva la demanda antes del invierno

Estados Unidos ha hablado con miembros de la Opep+ sobre sus preocupaciones con respecto al precio del crudo en el mercado

Hacienda 15/10/2021 Economía peruana crece 11,8% en agosto; calificadoras bajan su nota de deuda

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) precisó que la economía avanzó 18,59% en los primeros ocho meses del año

Hacienda 14/10/2021 Comité de dirección del FMI insta a los bancos centrales a vigilar de cerca la inflación

Las preocupaciones sobre la inflación han sido un tema de debate candente en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA