.
TECNOLOGÍA

Inteligencia Artificial detectaría crímenes una semana antes con efectividad de 90%

martes, 5 de julio de 2022
RIPE:

Colombia

La herramienta desarrollada por los investigadores de la Universidad de Chicago se prueba en ciudades de EE.UU. como Filadelfia, Los Ángeles y Atlanta

A pesar de brindar un estado de bienestar más amplio que muchos otros países en la región, Estados Unidos no se salva de los crímenes comunes que suceden a diario como en Colombia.

Datos de 2020 del portal Statista muestran que uno de los delitos más frecuentes en el país norteamericano son contra la propiedad. Es decir, la invasión de un terreno privado como el hogar o un espacio comercial. Este rubro tiene una tasa de cometimiento de 1.958 por cada 100.000 habitantes según la oficina de estadísticas de Estados Unidos.

Ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles presentan la mayor concurrencia de estos sucesos. En el caso particular de los departamentos policiales de estas áreas metropolitanas ya es costumbre que busquen apoyo tecnológico de todo tipo para enfrentar este panorama.

Esta semana se conoció que científicos de la Universidad de Chicago desarrollaron un algoritmo que funciona con Inteligencia Artificial (IA) el cual vaticina, con cerca de 90% de precisión, el acometimiento de un crimen en las ciudades grandes.

El sistema, que divide a las ciudades en mosaicos de cerca de 300 metros cuadrados, utiliza datos históricos sobre los delitos considerables que han ocurrido en las zonas delimitadas. A través de este procedimiento, afirmaron los creadores, el programa detecta patrones en los sectores en los que fue dividida la ciudad e intenta predecir los eventos futuros a corto plazo.

Si bien en la etapa de prueba solo se tuvo en cuenta a Chicago, el estudio publicado en el portal Nature Human Behavior afirma que en otras grandes metrópolis como Atlanta, Los Ángeles y Filadelfia ha tenido el mismo desempeño.

“Es difícil argumentar que el sesgo no existe cuando son personas las que se sientan y determinan qué patrones observarán para predecir el crimen. Porque estos patrones, por sí mismos, no significan nada”, dijo Ishanu Chattopadhyay, profesor asistente de medicina en la Universidad de Chicago y autor principal del estudio.

“Pero al modelo con el que estamos trabajando actualmente, se le pueden hacer preguntas complejas como: ¿qué sucede con la tasa de delitos violentos si aumentan los delitos contra la propiedad?, etc.”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Ishanu ChattopadhyayDirector del desarrollo de la herramienta

    “El modelo es innovador en la medida que no identifica personas sino áreas en las que existe una mayor posibilidad de que se lleve a cabo un delito o irrupción del orden”.

Las herramientas que existían anteriormente mostraban los crímenes de forma emergente en “puntos críticos”. Tal enfoque, asegura el informe, tiende a pasar por alto el complejo entorno social de las ciudades, “así como la relación matizada entre el crimen y los efectos de la respuesta de la policía, lo que deja espacio para la parcialidad”.

En este sentido, se detalló también que dichos modelos apuntan erróneamente a ciertas personas debido a que trabajan con un conjunto de factores de riesgo más limitado.

En 2012, por ejemplo, la Policía de Chicago junto con investigadores académicos, implementaron el “Modelo de riesgo de delincuencia y victimización” que produjo una lista de los llamados ‘sujetos estratégicos, o posibles víctimas y perpetradores de tiroteos’. Estos fueron determinados por características como la edad y el historial de arrestos.

Este sistema daba como resultado una lista de personas que se debían vigilar con cierta urgencia de acuerdo a la puntuación que el sistema le hubiese asignado. Dicha caracterización indicaba la probabilidad de que los sujetos cometieran un crimen o tiroteo.

Sin embargo, según una investigación de Chicago Sun-Times en 2017, casi la mitad de los sospechosos nunca habían sido acusados de posesión ilegal de armas, mientras que 13 % nunca había cometido un delito grave. Por el contrario, afirmó la investigación, la herramienta diseñada por Chattopadhyay y sus colegas utiliza cientos de miles de patrones sociológicos que determinan, en un momento y espacio determinados, el riesgo de delincuencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Los países de la región "más comprometidos" en la lucha contra el cambio climático

El Ccpi afirmó que la transición energética va por buen camino pero debe enfrentar millonarias inversiones en combustibles fósiles

Perú 24/05/2024 Ministro de Economía peruano pide proactividad al banco central para reducir tasas

La premisa que defiende el ministro Arista es que es necesario mover el mercado hipotecario y crediticio más el recorte de tasas

Ucrania 26/05/2024 Volodímir Zelenski insta a Biden y Xi a asistir a la cumbre mientras Rusia se intensifica

China unió fuerzas con Brasil para una iniciativa rival; convocaron una conferencia que sentaría a la mesa tanto a Ucrania y Rusia