.
TECNOLOGÍA

Intel construirá una planta israelí en el último movimiento de diversificación de chips

domingo, 18 de junio de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

El acuerdo preliminar fue anunciado por el Ministerio de Finanzas de Israel y el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo

Bloomberg

Intel Corp. acordó en principio construir una nueva planta de fabricación en Israel en el último movimiento del gigante estadounidense de semiconductores para diversificar sus fuentes de producción.

El acuerdo preliminar fue anunciado por el Ministerio de Finanzas de Israel y el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo. Intel Israel confirmó la “intención de expandir la capacidad de fabricación en Israel” de la compañía, donde ya está activa, pero no especificó los términos ni proporcionó otros detalles.

La instalación será para la fabricación de obleas, un segmento en el que Israel ya es uno de los cuatro principales proveedores de Intel, según una persona familiarizada con los planes que no estaba autorizada para hablar públicamente.

Si bien Netanyahu calculó el valor del acuerdo en $ 25.000 millones, que dijo que era la mayor inversión extranjera en Israel y una "expresión de confianza" en la economía de la nación, la persona familiarizada dijo que el total incluía una inversión anterior de $ 10.000 millones anunciada en 2021.

Según los funcionarios israelíes, el proyecto agregará miles de puestos de trabajo a los casi 12.000 trabajadores que ahora emplea Intel en el país. La nueva planta, que se unirá a una existente en Kiryat Gat, al sur de Tel Aviv, está programada para comenzar a operar en 2027 y permanecer activa hasta al menos 2035, dijo el ministerio. Como parte del acuerdo, Intel pagará una tasa impositiva de 7,5 % en Israel en lugar de 5 % que paga ahora.

El anuncio del domingo pone fin a un momento de mucho trabajo para la industria de los chips. Intel anunció el viernes una instalación de chips de 4.600 millones de dólares en Wroclaw, Polonia. Su competidor, Micron Technology Inc., está cerca de llegar a un acuerdo para comprometer al menos mil millones de dólares para establecer una fábrica de empaques de semiconductores en India, informó Bloomberg News el mismo día, citando a personas familiarizadas con el asunto. Los planes de desarrollo destacan la carrera mundial para diversificar el suministro de componentes críticos en medio de las tensiones de Estados Unidos con China.

Las empresas también están aprovechando los subsidios de gobiernos extranjeros deseosos de asegurarse de que el suministro de chips en sus propios territorios sea seguro y atraiga puestos de trabajo. Como parte del acuerdo con Israel, es probable que Intel sea elegible para una importante subvención del gobierno que represente 12,8 % de su inversión total.

Intel ha estado operando en Israel desde 1974 y tiene centros de I+D en Haifa, Jerusalén, Yakum y Petah Tikva, así como una fábrica existente en Kiryat Gat, que la compañía llama su “instalación de fabricación más avanzada”. Las instalaciones de Intel en Jerusalén son el centro de desarrollo global de Mobileye, su unidad de conducción autónoma.

Intel, con sede en Santa Clara, California, dijo que su intención de expandirse “está impulsada por nuestro compromiso de satisfacer futuras necesidades de fabricación y apoyar la estrategia IDM 2.0 de Intel, y apreciamos el apoyo continuo del gobierno israelí”.

La estrategia, presentada en 2021 , se promocionó como una "evolución del modelo de fabricación de dispositivos integrados de Intel" que haría que la empresa se convirtiera en un proveedor de capacidad de fundición en los EE.UU. y Europa, así como un uso ampliado de fundiciones externas para algunos de sus productos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 13/06/2024 G7 acuerda entregar US$50.000 millones de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

El objetivo del acuerdo era garantizar que el financiamiento pueda funcionar durante años independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7

Argentina 13/06/2024 Vrio y Amazon tendrán internet satelital en Suramérica y van a competir con Starlink

El servicio podría estar comenzando su operación a mitad del 2025, empezando por Argentina, según el plan de lanzamientos de los satélites

EE.UU. 13/06/2024 Biden y Zelenski avanzan hacia la Otan tras firmar un acuerdo de defensa por 10 años

El acuerdo, firmado durante la cumbre del G7 en Italia, tiene como objetivo comprometer a futuros gobiernos estadounidenses a apoyar a Ucrania