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Ingresos tributarios en Colombia son inferiores en 15 puntos a la OCDE

lunes, 20 de enero de 2014
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Ernesto Rodríguez

Los ingresos tributarios siguen en aumento en los países de Latinoamérica, pero se mantienen bajos si se comparan con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). En 2012, las entradas por concepto de impuestos en Colombia fueron inferiores en 15 puntos a los países miembros del ‘club de las buenas prácticas’ y también menor al promedio de la región.

De acuerdo con el informe ‘Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012’, elaborado por la Ocde y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de impuestos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) creció significativamente en las últimas dos décadas, desde 13,9% en 1990 a 20,7% en 2012 en Latinoamérica. Sin embargo, el valor se encuentra 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los miembros de la Organización (34,6%).

Las diferencias entre las tasas de ingresos de los países latinoamericanos es amplia. La lista es encabezada por Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%), quienes se encuentran por encima del promedio Ocde, mientras que en el fondo se encuentran Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13,4%).

Colombia se encuentra en la media de la región, (19,6%), por debajo de Uruguay (26,3%), Bolivia (26%) y Chile (20,8%) y superando a México (19,5%), Paraguay (18,1%), Venezuela (13,7%) y Perú (13,5).

La tasa de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó pasando de 18,9% en 2009 a 20,7% en 2012, luego de haber caído desde 19,5% en 2008, producto de la crisis económica por culpa de los descalabros financieros.

La recaudación de los gobiernos es baja en la mayoría de los países del continente y no se ha incrementado, producto de pocos impuestos que contribuyan a esto. “Una mayor proporción de ingresos por impuestos no es bueno ni malo. Los países de la Ocde han escogido darle mayores aportes al Estado, porque saben que este les proporciona todo lo que necesitan, acá en Latinoamérica no hay confianza en que esto suceda y por eso el valor es menor”, explicó Daniel Castellanos, vicepresidente Asobancaria.

Entre 1990 y 2012, los países que experimentaron mayores incrementos fueron Argentina (21,2%), Bolivia (18,8%), Ecuador (13,1%), Paraguay (12,2%) y Colombia (10,6%). Honduras registró el menor incremento (1,3%) y Venezuela sufrió un descenso de 5 puntos porcentuales.

En varios países los ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables siguen siendo muy importantes y representan más de 30% del total en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela.

Estructuras tributarias
Los impuestos sobre el consumo (principalmente IVA y ventas) representaron 33,8% de los ingresos tributarios en Latinoamérica en 2011, frente al 20,3% en la Ocde.

Para Pedro Sarmiento, director de impuestos de Deloitte, aseguró que la diferencia en los impuestos al consumo en Latinoamérica, frente a los países Ocde, se presenta porque en la región los órganos de control no son capaces de realizar recaudos dependiendo de los ingresos y lo hacen sobre algo que se aplica a todos. “Es más sencillo generar un impuesto a los productos alimenticios, que se aplican para todos, que crear diferentes impuestos en donde se debe ser más riguroso en el recaudo”, agregó. Los impuestos sobre la renta y las utilidades representan, 25,4%, mientras que las contribuciones a la seguridad social equivale 16,9%. En el ‘club de las buenas prácticas’, dichos porcentajes son de 33,5% y 26,2% respectivamente.

Mejorar transparencia del gasto público
Los países de Latinoamérica tuvieron en promedio un déficit global de 2,4% del Producto Interno Bruto en 2013, pero aumentaron sus ingresos fiscales y mantuvieron estable su deuda pública. En el texto ‘Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2014’, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que si bien el gasto público experimentó un incremento significativo a nivel regional en las últimas dos décadas, es necesario profundizar las reformas que apunten a mejorar la calidad del gasto y su transparencia.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“Los países de la Ocde han escogido darle mayores aportes al Estado, porque saben que este les responde. Acá en Latinoamérica no hay confianza en que esto suceda”.

Pedro Sarmiento
Director de impuestos de Deloitte

“Es más sencillo generar un impuesto a los productos alimenticios, que se aplican para todos, que crear diferentes impuestos en los que se debe ser más riguroso en el recaudo”.

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