.
MÉXICO

Ingresos de WeWork toman impulso por el nearshoring y la norma mexicana NOM-037

viernes, 15 de marzo de 2024
Foto: Bloomberg
RIPE:

México

Al cierre del 2023, la empresa registró un aumento de 34% en ingresos, en comparación con el 2022; este sería el crecimiento más importante que ha tenido desde que inició operaciones en México en el 2016

El Economista - Ciudad de México

La llegada de empresas atraídas por la reconfiguración de las cadenas de suministro a nivel global (nearshoring) y la implementación de la NOM-037, que establece las reglas del teletrabajo en México, dejaron huella en la demanda de oficinas flexibles en el país, lo que mejoró los resultados de WeWork.

Al cierre del 2023, la empresa especializada en operación de espacios de trabajo registró un aumento de 34% en ingresos, en comparación con el 2022; este sería el crecimiento más importante que ha tenido la firma desde que inició operaciones en territorio nacional en el 2016, según Karen Scarpetta, directora de WeWork Hispanoamérica.

“La cantidad de requerimientos de empresas que vienen a nosotros a raíz de la Norma, aumentó. Vemos ese impacto en los productos flexibles, ya que es el paso uno que toma una empresa que no sabe exactamente el espacio físico de trabajo que requiere y que, al mismo tiempo, quiere dar una oportunidad de trabajo híbrido a sus colaboradores”, comentó en conferencia de prensa.

De acuerdo con la experta, el producto con mayor impacto en este sentido fue “All Access”, el cual se caracteriza por dar mayor flexibilidad de uso del espacio a los usuarios. El incremento anual en ventas de este servicio fue de 51% en el primer bimestre del 2024.

El nearshoring también ha sido incluido en la estrategia de WeWork; Scarpetta, remarcó que buscan ser un aliado para compañías de servicios y tecnología, ya que rentar una oficina tradicional en México puede tomar hasta 18 meses.

En cambio, la flexibilidad del modelo de la firma permite acomodar a las organizaciones nacionales y extranjeras hasta en 3 meses, con equipos contratados y resultados positivos.

Nosotros no somos operadores de plantas, pero somos expertos en el nearshoring de servicios, ese es otro de los grandes impulsores de nuestro crecimiento. Destaca Monterrey (Nuevo León), en donde empezó a crecer la huella de industria de servicios”, añadió Scarpetta.

Según datos de la empresa, esta clase de organizaciones pueden tener requerimientos de hasta 100 escritorios, por lo que llegan a ocupar de dos a tres pisos de oficinas. No solo eso, la mayoría de ellas cuentan con proyectos de expansión, así que es común que soliciten más espacio en alrededor de 12 meses.

Factores como el nearshoring y la NOM-037 empujaron a WeWork a cerrar con el aumento de tráfico más importante desde la pandemia en el 2023. La empresa pasó de tener edificios prácticamente vacíos en el 2020 por la contingencia sanitaria, a un flujo de usuarios promedio de 50% el año pasado.

En este sentido, la directora de la compañía para Hispanoamérica afirmó que la meta para el 2024 y el 2025 no es regresar a tráficos de 100%, como era en prepandemia, ya que eso significaría volver a esquemas laborales rígidos que no coinciden con las necesidades de flexibilidad que hoy requieren los colaboradores.

Un estudio realizado por la firma, arrojó que, actualmente, 64% de los colaboradores trabajan en un modelo híbrido, 9% de forma remota y 27% de forma totalmente presencial.

Se perdería totalmente la lógica de la flexibilidad que se busca en el sector laboral, volveríamos a un sistema en donde la gente se levanta de lunes a viernes, se demora dos horas en llegar a la oficina, viene estresado, no es feliz, no tiene un balance de vida; no es lo que buscamos”, dijo Scarpetta.

Por el contrario, la empresa planea contribuir al rediseño de los esquemas laborales hacia el 2024 y el 2025, para convertirse en un aliado de empresas y colaboradores en busca de la flexibilidad. Actualmente, WeWork cuenta con 33,000 miembros activos y alrededor de 6,500 empresas ocupan sus espacios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros

EE.UU. 16/04/2024 El Brent se aleja del pico de US$90 por menos actores en el conflicto de Israel e Irán

El petróleo y el oro bajaron desde sus máximos del año por menor presión del peso de un conflicto entre Irán e Israel, pues las potencias como EE.UU. no se involucrarán