.
GLOBOECONOMÍA Infraestructura de aguas, residuos y movilidad, las apuestas de País Vasco
viernes, 28 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Con la iniciativa de los empresarios Augusto López Valencia, ex presidente del Grupo Santodomingo, y Alfonso Giraldo se están fortaleciendo las relaciones de País Vasco con Colombia, en la búsqueda de cooperación y participación de las obras de infraestructura, así como el intercambio técnico.

Incluso hay aspiraciones en hacer una alianza estratégica para que Medellín sea sede de el Grand Slam de los Maestros de Ajedrez. LR habló con Imanol Pradales, diputado foral de Promoción Económica de País Vasco sobre estos temas.

¿Cuál es el interés de País Vasco en Colombia?
Las posibilidades de inversión que existen en Colombia para las empresas vascas y generar oportunidades comerciales. Se trata de establecer estrechas relaciones comerciales y empresariales e institucionales.

¿A qué acuerdos se ha llegado?
Acuerdos de intenciones con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Distrital; así como con la Cámara de Comercio de Medellín y con la Alcaldía local.

¿De qué se tratan los acuerdos?
Se busca que sirvan como punto de contacto entre empresarios de País Vasco y colombianos, por ahora de Bogotá y Medellín.

¿En qué sectores hay interés?
Hay grandes oportunidades en infraestructura de todo tipo. No solo de obra civil, sino en lo relacionado con la gestión de aguas y residuos, vías férreas, marítimas. Puede existir cooperación también.

En el País Vasco existen grandes ingenierías que ya tienen presencia en Colombia como Sener y CAF, que se dedica a construir trenes, como en el caso del metro de Medellín. Las oportunidades son múltiples y lo que tenemos que hacer es conocernos más y mejor.

¿En qué proyectos se interesa el País Vasco?
El inversionista de País Vasco ya está en Colombia en el ámbito de las ingenierías, tenemos fortaleza industrial y en tecnología. Ya hay algunas empresas radicadas que vienen colaborando en el diseño del metro de Bogotá y algunas grandes infraestructuras.

Se puede hacer en el ámbito de transferencia de ‘know how’ y conocimiento y hay oportunidades en ámbitos importantes para el sector turístico.

¿En qué destinos?
Bilbao que ha ganado amplio reconocimiento internacional gracias a la imagen exterior y queremos aprovecharlo para colaborar conjuntamente con las autoridades de Colombia en cuestiones que nos puedan permitir avanzar en los flujos de turismo.

En el caso de Colombia vemos amplio potencial en Cartagena, como en otras ciudades y nosotros estamos con un modelo de un turismo de alto valor añadido, de gasto medio alto, muy ligado a lo cultural y estamos en disposición de aprender de ustedes, pero también de cooperar.

¿Cómo está el comercio bilateral?
Solo 3% de las exportaciones totales de País Vasco son a Colombia, y las importaciones del mismo orden. Hay mucho margen de mejora.

¿Y el turismo cómo va?
Estamos explorando este ámbito porque es desconocido. Por ejemplo estamos buscando hacer una alianza para el Grand Slam de los Maestros de Ajedrez.

¿De qué se trata este evento?
Bilbao desde hace seis años viene desarrollando el Grand Slam de los Maestros de Ajedrez los seis de los mejores maestros compiten. Esto usualmente lo hace con grandes ciudades del mundo como Shangai, Ciudad de México, Sao Pablo y este año con Abudabi. Tenemos una conversación con la Alcaldía de Medellín a ver si en 2015 llegamos a un acuerdo Bilbao-Medellín. Eso es un elemento ligado al Ajedrez, lo que implica mayor flujo de turistas.

La opinión

Alfonso Giraldo
Empresario

“En País Vasco tienen un tema muy poderoso y es la metalmecánica para la agroindustria además son expertos en infraestructura”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 22/09/2021 La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

Energía 25/09/2021 Ex-CEO de Tesco espera un enlace de energía millonario de Marruecos al Reino Unido

Reino Unido que parece padecer de hambre de energía ahora arroja la línea eléctrica más larga del mundo desde Noruega

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA