.
COMUNICACIONES

Información importante a saber sobre el globo espía de China que sobrevuela EE.UU.

viernes, 3 de febrero de 2023

Los detalles sobre las capacidades exactas de este globo en particular no están claros, y un funcionario estadounidense se negó a responder preguntas

Bloomberg

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo el jueves que está monitoreando un presunto globo de vigilancia chino flotando sobre el estado occidental de Montana, lo que subraya la sospecha mutua entre las dos economías más grandes del mundo justo cuando los diplomáticos de alto nivel se habían preparado para mantener conversaciones en Beijing. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora:

1. ¿Qué es un globo de vigilancia?

Baratos, silenciosos y difíciles de alcanzar, los globos se han utilizado durante mucho tiempo con fines de reconocimiento, incluso en conflictos como la Guerra de Secesión estadounidense. La práctica se generalizó durante la Primera Guerra Mundial y se utilizó ampliamente durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos lanzó cientos de globos para recabar información sobre la Unión Soviética y China. Aunque su uso ha disminuido con el auge de los aviones no tripulados y los satélites, muchos países siguen empleando globos espía. El Pentágono está ampliando su inversión en inflables de gran altitud, según informó Politico el año pasado. Por lo general, los globos modernos no están tripulados, pero siguen careciendo de propulsión y están sujetos a las corrientes de viento.

2. ¿Qué sabemos del globo que flota sobre Estados Unidos?

El gobierno de Biden reveló la existencia del globo el jueves, diciendo que había sido avistado a principios de semana y visto más recientemente flotando a más de 12.000 metros (40.000 pies) sobre Montana. La ubicación es delicada, ya que el estado alberga el Ala 341 de Misiles de la Fuerza Aérea y sus misiles balísticos intercontinentales Minuteman III. Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el viernes que la nación no tiene "ninguna intención de violar la soberanía y el espacio aéreo de otros países", un portavoz del Departamento de Defensa dijo anteriormente que EE.UU. tenía mucha confianza en que perteneciera al país, sin explicar por qué. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo más tarde el viernes que el globo era de naturaleza civil y se utilizaba para investigaciones meteorológicas y otras investigaciones científicas. El ministerio afirmó que se trataba de un accidente, y culpó a los vientos del oeste y a la falta de control del objeto de una "grave desviación" de la trayectoria del globo hacia Estados Unidos.

3. ¿Es el globo una amenaza para la seguridad?

Los detalles sobre las capacidades exactas de este globo en particular no están claros, y un funcionario estadounidense que informó a los periodistas el jueves se negó a responder a varias preguntas sobre su tamaño o especificaciones. Funcionarios estadounidenses han afirmado que el globo tiene una capacidad limitada para recoger datos de inteligencia significativos, más allá de lo que los chinos ya pueden recoger a través de su red de satélites. El Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) afirmó el jueves que "sigue rastreándolo y vigilándolo de cerca", mientras que el Departamento de Defensa de Canadá dijo que estaba rastreando un "posible segundo incidente", sin dar más detalles.

4. ¿Por qué China ha enviado ahora el globo?

Los chinos se han quejado durante décadas de la vigilancia estadounidense con barcos y aviones espía cerca de su propio territorio, lo que ha provocado enfrentamientos ocasionales a lo largo de los años. Y se han observado casos de actividad de globos chinos cerca de territorio estadounidense antes del anuncio del jueves, según funcionarios estadounidenses. Pero no está claro por qué el globo está sobrevolando Estados Unidos en este momento. La revelación se produce pocos días antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitara Pekín y corre el riesgo de socavar los esfuerzos diplomáticos de Pekín para crear un telón de fondo constructivo para la primera visita del secretario de Estado de EE.UU. a China desde el viaje de Michael Pompeo en 2018. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo el viernes que Pekín esperaba que "las partes relevantes manejaran el asunto con cabeza fría."

5. Por qué el Pentágono no ha derribado el globo?

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, desaconsejó al presidente Joe Biden derribar el globo por el posible riesgo de caída de restos. Mientras las autoridades contemplaban la opción cuando el globo flotaba sobre zonas poco pobladas de Montana, se evaluó que el objeto "de tamaño considerable" era lo bastante grande como para causar daños potenciales. Está flotando muy por encima de la altitud utilizada por los aviones civiles, por lo que es poco probable que suponga un peligro inmediato para el público.

6. ¿Cómo ha respondido Estados Unidos?

La administración Biden ha decidido posponer el próximo viaje de Blinken a Pekín después de que los funcionarios decidieran que ir ahora enviaría una señal equivocada, informó Bloomberg News el viernes, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Anteriormente, la administración Biden también había informado al personal de la "Banda de los Ocho", un grupo que incluye a los presidentes y miembros de mayor rango de los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado, dijo otro funcionario. Los republicanos, por su parte, están presionando a Biden para que dé una respuesta más contundente, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, calificó la incursión de "desprecio descarado de la soberanía estadounidense".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/02/2024 Servicio Geológico reportó temblor de magnitud 3,7 con epicentro en el Mar Caribe

A este temblor se sumaron otros ocurridos en distintos países de la región, como Perú y Costa Rica, con magnitudes de 4,2 y 2,08, respectivamente

China 18/02/2024 La inversión extranjera directa de empresas en China cae a su peor nivel en 30 años

Las cifras revelan las secuelas que dejó el confinamiento por el Covid-19 en el país y la lenta recuperación económica en 2023

Brasil 19/02/2024 Fintech brasileña respaldada por Bezos duplica ganancias mientras conserva efectivo

Su lista alrededor de 600 clientes incluye Gol Linhas Aéreas Inteligentes o Localiza Rent a Car, se dedican a la gestión de pagos empresariales