.
GLOBOECONOMÍA Inflación interanual de México toca en enero mayor tasa en ocho meses
viernes, 7 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La inflación interanual de México se aceleró en enero a su mayor nivel en ocho meses, en tanto que el índice subyacente avanzó a su tasa más elevada desde finales de 2012, aunque los indicadores se ubican dentro del escenario base del Banco Central.

El índice de precios al consumidor aumentó a 4,48% interanual, su mayor registro desde mayo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación está encima del objetivo del banco central de 3,5%, aunque fue menor a 4,56% esperado en un sondeo de Reuters entre analistas.

En enero, el índice de precios al consumidor subió un 0,89 en enero, abajo de 0,97 previsto en la consulta de Reuters.

El precio de los refrescos se incrementó en 12,81% en enero, siendo el mayor contribuyente en la aceleración del índice, básicamente por la entrada en vigor este año de una reforma fiscal del Gobierno.

También subieron los precios de la gasolina, la electricidad y el transporte público, además de la comida llamada “chatarra” y el pollo, entre otros. “La inflación en otros productos de la canasta del consumidor fue modesta”, dijo Bill Adams, economista senior del grupo PNC Financial Services. “El salto en la inflación general parece no tener un traslado hacia aumentos de mayor tendencia”, agregó. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0,85% en enero, debajo de 0,90% esperado en el sondeo.

La variación interanual subyacente, un referente para las decisiones de política monetaria, fue de un 3,21%, su mayor registro desde noviembre de 2012.

El viernes pasado, el autónomo Banco Central de México mantuvo en un 3,5% su tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pero reconoció que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inflación. Según los expertos el aumento en los precios está vinculados con la reforma fiscal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 31/07/2021 China mantendrá una política monetaria prudente y flexible en segundo semestre: banco central

China se centrará en mantener la estabilidad de sus políticas macroeconómicas durante el segundo semestre

Arabia Saudita 02/08/2021 Las acciones de Arabia Saudita alcanzaron el nivel más alto desde 2008 por el petróleo

El índice de referencia Tadawul All Share Index subió un 0,8% el lunes, cerrando en el nivel más alto desde enero de 2008

Tecnología 03/08/2021 Alibaba incumple estimaciones de ingresos tras ralentización del comercio electrónico

Los ingresos estructurales de comercio de Alibaba aumentaron alrededor de 35%, hasta US$27.881 millones en el trimestre

MÁS GLOBOECONOMÍA