.
Inflación en Francia baja
FRANCIA

Inflación francesa vuelve a desacelerarse dos días antes de las elecciones legislativas

viernes, 28 de junio de 2024

Inflación en Francia baja

Foto: Bloomberg

Los precios al consumidor en la segunda mayor economía de la zona del euro aumentaron 2,5% en junio respecto al año anterior

Bloomberg

La inflación francesa se desaceleró un poco, lo que refuerza la decisión del Banco Central Europeo de comenzar a recortar las tasas de interés récord y ofrece un punto positivo en términos económicos para el presidente Emmanuel Macron dos días antes de las elecciones legislativas.

Los precios al consumidor en la segunda mayor economía de la zona del euro aumentaron 2,5% en junio respecto al año anterior, después de avanzar 2,6% el mes anterior, según informó este viernes la agencia de estadísticas Insee. La cifra coincidió con la estimación mediana de los economistas en una encuesta de Bloomberg.

Una publicación separada mostró que la inflación también está retrocediendo en España. Las ganancias de precios se moderaron de 3,8% a 3,5%, también en línea con las expectativas, aunque un indicador de las presiones subyacentes se mantuvo estable. En Italia, la inflación aumentó pero se mantuvo por debajo de 1%.

Si bien el BCE redujo los costos de endeudamiento este mes, la mayoría de los funcionarios se muestran reacios a trazar un camino para la política monetaria en medio de una creciente incertidumbre sobre todo, desde el crecimiento salarial hasta la geopolítica.

Los mercados apuestan a que habrá uno o dos recortes más en 2024, una visión que algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE respaldan. Además de los datos del viernes, los inversores podrán evaluar las cifras de inflación de Alemania el lunes y de la zona euro en su conjunto el martes.

Una encuesta del BCE, también publicada el viernes, ofreció esperanzas de que el retroceso de los precios pueda persistir, con una disminución de las expectativas de inflación entre los consumidores de la eurozona tanto en los próximos 12 meses como en los próximos tres años.

Los rendimientos de los bonos comenzaron a subir durante la mañana, con Francia obteniendo un rendimiento inferior al esperado antes de la primera ronda de votación del fin de semana en las elecciones parlamentarias. El diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años con Alemania se amplió otros tres puntos básicos hasta 85 puntos básicos, el nivel más alto desde 2012. El tipo italiano equivalente también subió ligeramente hasta alcanzar su nivel más amplio desde febrero.

En Francia, la inflación se desaceleró a medida que se desaceleraron los aumentos de los precios de los alimentos y la energía. Según un índice de precios nacional, la inflación se redujo aún más que en la lectura armonizada, alcanzando 2,1% en junio.

El costo de la vida es un tema importante en las elecciones anticipadas que comienzan el domingo. Las encuestas muestran que el poder adquisitivo y los precios son las principales preocupaciones, y los principales partidos han propuesto medidas que incluyen impuestos a las ventas más bajos y un salario mínimo más alto.

La votación está nublando las perspectivas a corto plazo, ya que las preocupaciones sobre los cambios de política llevarán a los inversores a deshacerse de los activos franceses y elevar los costos de endeudamiento. La confianza del consumidor también está empeorando, según una encuesta mensual publicada esta semana, mientras que ha habido un aumento notable en las expectativas de inflación y una disminución en las perspectivas de los niveles de vida.

Sin embargo, una noticia mejor para el actual gobierno fue que un informe independiente de Insee mostró que el gasto de los consumidores aumentó 1,5% en mayo, ya que los hogares gastaron más en alimentos y energía. Los economistas habían pronosticado un aumento intermensual de 0,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Los precios al productor de EE.UU. tienen un aumento ligeramente mayor al previsto

El IPP subió 0,2%, los costos de los servicios aumentaron 0,6%, y que casi todo el avance estuvo vinculado a un aumento de 1,9%

EE.UU. 16/07/2024 J. D. Vance, el financiero que va como vice con Trump y tiene respaldo en Wall Street

Vance tiene 39 años, casi cuatro décadas más joven que Trump, de 78, lo que supone un posible cambio generacional para el partido

Finlandia 13/07/2024 Finlandia aprueba una ley para bloquear el paso de inmigrantes procedentes de Rusia

Parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que otorga a los guardias fronterizos la potestad de bloquear el paso de solicitantes de asilo procedentes de Rusia