.
HACIENDA

Inflación en Venezuela acumula 536,2% en primeros nueve meses de 2017

viernes, 6 de octubre de 2017

En septiembre los precios subieron 36,3%

Reuters

Los precios al consumidor en Venezuela aumentaron 536,2% durante los primeros nueve meses de 2017 empujados por el alza del dólar en el mercado no oficial, según un cálculo hecho por el Parlamento controlado por la oposición.

El órgano legislativo, que comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos para suplir la falta de cifras oficiales, informó que en septiembre los precios subieron 36,3%, por encima de la tasa de agosto de 34%.

La suspensión del mecanismo de asignación de divisas oficial que venía atendiendo las demandas del sector privado, Dicom, impulsó el precio del dólar en el mercado informal y colaboró en la subida de precios, según el reporte.

"Esta estrategia del gobierno sólo sirve para hacer que cada venezolano sea hoy más pobre", dijo el diputado opositor Ángel Alvarado citado en el comunicado, tras solicitar con urgencia un plan antiinflacionario que evite la llegada formal de la hiperinflación.

Los economistas consideran que un país sufre de hiperinflación una vez que la tasa mensual supera 50% o mantiene tasas anuales superiores a tres dígitos por tres años consecutivos. Venezuela tienes dos años con inflación anual superior a 100%.

El Gobierno de Venezuela suspendió la venta de dólares a empresas y particulares a través del Dicom, alegando que los retrasos se deben al efecto que producen las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos el mes pasado.

El Banco Central dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios desde hace casi dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180% y 240% en 2015 y 2016, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Condonación a pago de derechos de utilidad y efectos contables benefician a Pemex

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida correspondiente a los últimos cuatro meses

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12