.
MÉXICO

Inflación en México se aceleró a 6,02% durante junio, 0,16% más de lo esperado

jueves, 24 de junio de 2021
Foto: Bloomberg
RIPE:

México

Con esta tasa de inflación de 6.02% se confirma esta tendencia de aceleración, además de superar el objetivo de Banco de México de 3%

El Economista - Ciudad de México

En la primera mitad de junio, la inflación a los consumidores regresó a niveles ligeramente por arriba del techo de 6%, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento quincenal de 0,34%, con lo que a tasa anual se ubicó en 6,02% desde 5,99% de la quincena previa.

Con ello, la inflación regresó por arriba del techo de 6% luego de dos quincenas, además de superar el objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

El resultado de la primera mitad de junio supone una sorpresa para el mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, analistas esperaban que la inflación cediera y se ubicará en 5,84% anual.

De acuerdo con analistas, los altos niveles de inflación serán transitorios, una postura en la cual coincide Banxico, aunque prevé que los precios al consumidor cierren el año por arriba de su objetivo con una tasa de 4,8%.

Alimentos presionan

Dentro del reporte del Inegi se observa que las mercancías fueron el rubro que tuvieron una mayor presión en la inflación.

En el periodo, las mercancías mostraron un aumento en su precio de 5,90% anual, el cual se explicó, principalmente, por el incremento de 5,94% en los alimentos, bebidas y tabaco.

Otro rubro que presiona como un efecto de la reapertura de la economía es el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que presentó un aumento anual de 13,36%.

Lo anterior se debió a la inflación de 18,54% anual de los energéticos, esto ante un efecto base de comparación.

En el caso de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 10,61%, mientras que la no subyacente en 4,58%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2026

Sospechoso del tiroteo en el Washington Hilton escribió un manifiesto anticristiano

Trump indicó que el presunto atacante era "un tipo enfermo" y que su familia ya había expresado su preocupación por él

Aarabia Saudita 28/04/2026

Líderes del golfo Pérsico se reunirán en Arabia Saudita para debatir respuesta a ataques

Esta será la primera reunión presencial de los líderes del golfo Pérsico desde que sus países se convirtieron en un frente de la guerra contra Irán hace dos meses

Argentina 29/04/2026

UIF tiene nuevo presidente: Gobierno designó a Matías Álvarez al frente del organismo

En las últimas horas, el Ejecutivo también aceptó la dimisión de Santiago Martín González Rodríguez al cargo de vicepresidente de la UIF, mediante el Decreto 290/2026