.
MÉXICO

Banco de México aumentó su tasa a 4,25% y advirtió riesgo en formación de precios

jueves, 24 de junio de 2021
RIPE:

México

La decisión de subir en 0,25 puntos la tasa, fue tomada por mayoría, con dos votos en contra y en la presencia de los cinco miembros de la Junta

El Economista - Ciudad de México

La Junta de Gobierno de Banco de México incrementó la tasa de fondeo interbancario a 4,25%, al incorporar el comportamiento reciente de la inflación y el riesgo de afectación que sí puede generar en la formación de precios.

La decisión de subir en 0,25 puntos la tasa, fue tomada por mayoría, con dos votos en contra y en la presencia de los cinco miembros de la Junta.

El anuncio monetario de junio se convierte así en el primero desde diciembre de 2018, donde el cuerpo colegiado decide incrementar la tasa. El precedente más cercano de una subida de tasas, fue el 20 de diciembre de 2018, cuando la llevaron a 8,25%.

Apenas esta mañana, el Inegi dio a conocer que la tasa anual de inflación se ubicó en 6,02% en la primera mitad de junio, con lo que completa dos quincenas consecutivas con una variación arriba de 6% que claramente duplica el objetivo puntual del Banco de México.

En el comunicado advirtieron que “la Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% anual en el plazo que opera la política monetaria”.

El plazo de operación de la política monetaria es de 12 a 18 meses, tal como lo han explicado miembros de la junta de Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 Los operadores de divisas deben prestarle atención tanto al dólar como al yuan chino

Las monedas asiáticas más propensos a sufrir caídas si el yuan sufre debilitamiento son el won de Corea del Sur y el baht tailandés

Chile 09/04/2024 El CEO de Latam destaca crecimiento y expansión con su carta anual a los accionistas

Roberto Alvo, CEO de Latam, destacó que la aerolínea mejoró su conectividad en la región, alcanzando 148 destinos en 26 países

EE.UU. 10/04/2024 Precio del cacao vuelve a subir a sus máximos históricos ante la escasez en el mundo

La escasez que se origina en África, está dificultando y encareciendo la obtención de granos para los chocolateros del mundo