.
MÉXICO

Banco de México aumentó su tasa a 4,25% y advirtió riesgo en formación de precios

jueves, 24 de junio de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

La decisión de subir en 0,25 puntos la tasa, fue tomada por mayoría, con dos votos en contra y en la presencia de los cinco miembros de la Junta

El Economista - Ciudad de México

La Junta de Gobierno de Banco de México incrementó la tasa de fondeo interbancario a 4,25%, al incorporar el comportamiento reciente de la inflación y el riesgo de afectación que sí puede generar en la formación de precios.

La decisión de subir en 0,25 puntos la tasa, fue tomada por mayoría, con dos votos en contra y en la presencia de los cinco miembros de la Junta.

El anuncio monetario de junio se convierte así en el primero desde diciembre de 2018, donde el cuerpo colegiado decide incrementar la tasa. El precedente más cercano de una subida de tasas, fue el 20 de diciembre de 2018, cuando la llevaron a 8,25%.

Apenas esta mañana, el Inegi dio a conocer que la tasa anual de inflación se ubicó en 6,02% en la primera mitad de junio, con lo que completa dos quincenas consecutivas con una variación arriba de 6% que claramente duplica el objetivo puntual del Banco de México.

En el comunicado advirtieron que “la Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% anual en el plazo que opera la política monetaria”.

El plazo de operación de la política monetaria es de 12 a 18 meses, tal como lo han explicado miembros de la junta de Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/12/2022 Wall Street cierra con números mixtos y a la espera del reporte laboral de mañana

Las acciones tecnológicas encabezaron el rally y le permitieron a la bolsa estadounidense cerrar noviembre con un incremento de 6,4%.

Venezuela 02/12/2022 Mayor refinería de Venezuela paraliza producción de gasolina a causa de una avería

La unidad de craqueo catalítico de la mayor refinería venezolana Amuay, clave en la producción de gasolina, se detuvo este viernes

América Latina 30/11/2022 Ecuador y Perú declararon emergencia zoosanitaria por brote de influenza aviar

Ecuador sacrificará unas 180.000 aves para evitar la propagación del virus, dijo el miércoles el Ministerio de Agricultura

MÁS GLOBOECONOMÍA