.
Banco de México
MÉXICO

Inflación en México repunta en octubre más de previsto, subyacente sigue cediendo

jueves, 7 de noviembre de 2024

Banco de México

Foto: Bloomberg

El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó a un 4.76% a tasa interanual, desde el 4.58% que registró hasta septiembre

Reuters

La inflación general de México aceleró en octubre por arriba de lo esperado, no obstante, el índice subyacente continuó moderándose, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central seguiría recortando su tasa clave de interés.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a 4,76% a tasa interanual, desde 4,58% que registró hasta septiembre, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. MXCPIA=ECI Analistas proyectaban una tasa de 4,72%, según un sondeo de Reuters.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por vigésimo primer mes consecutivo a 3,80%, un nivel no visto desde noviembre de 2020.

Por tercera ocasión en lo que va del año, Banco de México redujo en septiembre en 25 puntos base su tasa referencial para dejarla en 10,50% y, según la minuta del encuentro, la junta de gobierno espera que el progresivo enfriamiento de la inflación permita a futuro más ajustes al costo de los créditos.

El banco central tiene programadas dos decisiones de política monetaria antes de que culmine el año -14 de noviembre y 19 de diciembre- y su más reciente encuesta entre analistas privados mostró que el mercado espera que la tasa cierre 2024 en 10% y el próximo año en 8%. Solo en octubre, los precios crecieron un 0,55% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.28%, dijo el INEGI.

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron la electricidad, el jitomate y la vivienda propia, mientras que el gas doméstico LP, el limón y los plátanos fueron los que más descendieron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/02/2026

Warner Bros. afirma que su junta directiva está revisando nueva oferta de Paramount

La empresa matriz de HBO y CNN afirmó que su junta directiva revisará la propuesta y responderá, según un comunicado emitido el martes

Uruguay 23/02/2026

Presidente uruguayo Peña apoya nueva 'Doctrina Monroe' de Trump en Latinoamérica

Peña, quien también participó en la reunión del Consejo de Paz, proviene de una región históricamente recelosa de la intervención estadounidense

Irán 26/02/2026

Irán promete flexibilidad en el diálogo nuclear ante la amenaza militar de EE.UU.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que la negativa de Irán a discutir su programa de misiles balísticos era un "problema importante"