MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inflación mexicana acelera en agosto mientras Banxico sostiene su tasa de interés
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se situó en el 3,88% interanual, por debajo de lo esperado
Síganos y léanos en Google Discover
La inflación anual de México aumentó menos de lo previsto en agosto, un dato que ofrece poco alivio al banco central y que difícilmente cambiará sus planes de mantener estable la tasa de interés en el corto plazo.
Los datos oficiales publicados el miércoles mostraron que los precios al consumidor aumentaron 3,26% frente al mismo período del año anterior, por debajo de la estimación mediana de 3,30% de los analistas encuestados por Bloomberg y por encima de 3,12% de julio.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se situó en el 3,88% interanual, por debajo de la estimación mediana de 3,92% y de 3,95% registrada en julio. El banco central, conocido como Banxico, tiene una meta de inflación de 3%, más o menos un punto porcentual.
Banxico mantuvo su tasa de referencia sin cambios en 6,5% en su reunión de agosto, ya que la persistente inflación de los servicios mantuvo elevadas las presiones subyacentes sobre los precios y la guerra en Medio Oriente planteó riesgos adicionales para los costos de la energía y las cadenas globales de suministro.
Las minutas de esa reunión mostraron que los miembros de la junta de gobierno se sintieron talentosos por el reciente descenso de la inflación, pero aún no estaban convencidos de que la mejora fuera lo suficientemente generalizada o duradera. Banxico espera que el alza de los precios se modere hasta alcanzar su meta de 3% en el cuarto trimestre de 2027, dos trimestres más tarde de lo previsto previamente.
El aumento del costo de vida se ha convertido en una de las principales preocupaciones y la presidenta Claudia Sheinbaum ha buscado contener las presiones sobre los precios mediante acuerdos con empresas privadas sobre productos básicos, así como con un límite a los precios de la gasolina establecidos por el gobierno.
El ministro británico de Exteriores, Ed Miliband, dijo ante el Parlamento que Reino Unido prohibirá la importación de productos de asentamientos israelíes
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, citó recientemente los frecuentes ataques con drones ucranianos contra instalaciones energéticas rusas
La propia administración defiende medidas cartográficas y autoridades locales, mientras que analistas energéticos cuestionan la viabilidad