.
HACIENDA

Inflación de México bajó a 6,85% en marzo y se ubica en su menor nivel en 17 meses

miércoles, 5 de abril de 2023
RIPE:

México

A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,67% y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 0,36%

El Economista - Ciudad de México

La inflación en México se desaceleró por segundo mes consecutivo en marzo y se ubicó en 6,85% anual, su nivel más bajo en 17 meses, mostraron datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró una variación de 0,27% respecto al mes anterior. Los precios aumentaron menos que en el mismo mes de 2022, cuando la inflación mensual fue de 0,99% y la anual, de 7,45%.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0,52% en marzo y de 8,09% anual. El Inegi precisó que los precios de las mercancías incrementaron un 0,45% y los de los servicios un 0,62%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,67% y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 0,36%. La semana pasada, el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual a un nuevo máximo de 11.25%, moderando el ritmo de su actual ciclo de endurecimiento monetario, y advirtió que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario.

La autoridad ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde junio de 2021 luego de que la inflación comenzó a acelerarse. Su siguiente comunicado de política monetaria está programado para mayo 18. Analistas del sector privado bajaron su estimación para la inflación de 2023 a 5,15% desde un previo de 5,28%, según una encuesta del Banxico divulgada este lunes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía