.
ESTADOS UNIDOS

La tasa de inflación en Estados Unidos sigue bajando y se sitúa en 7,1% para noviembre

martes, 13 de diciembre de 2022

El IPC subyacente (un índice de precios que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) interanual subió un 6,0​%​​​​​​​​​, tras un aumento del 6,3%​ en octubre​​​​.

Reuters

La subida del coste de la energía experimentó en el undécimo mes del año una moderación de 4,5 puntos, hasta situarse en13,1%. Este es el menor incremento de los precios energéticos desde que comenzó la espiral inflacionista del país en marzo de 2021.

A su vez, los alimentos se encarecieron un 12% interanual, cuatro décimas menos que el incremento de octubre y el menor dato desde antes del verano.

De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en noviembre en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior.

En términos mensuales, los precios de consumo sólo subieron una décima en noviembre, según esta estadística, que se publica un día antes de que la Reserva Federal decida, previsiblemente, una nueva alza de los tipos de interés.

En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el indice de precios de consumo subió un 7,1​%​​​​​​​​​, tras un aumento del 7,7%​ en octubre​​​. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual subiría un 7,3%​ en noviembre.

Los elevados datos de inflación del país en este año han llevado a la Fed a subir los tipos de interés a un ritmo especialmente acelerado. Durante 2022, el precio del dinero se ha elevado en casi cuatro puntos porcentuales.

En la última reunión de política monetaria, celebrada en noviembre, los banqueros centrales debatieron sobre la posibilidad de que sería apropiado ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés desde el mes de noviembre. En sus últimas cuatro reuniones de política monetaria, la Fed ha subido el precio del dinero en 75 puntos básicos de forma consecutiva.

Los futuros de acciones de EE.UU. se disparan, los bonos se recuperan después de los datos

Los futuros de acciones de EE.UU. subieron más de 3% y los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron en la curva después de que los datos mostraran que los precios crecieron menos de lo previsto el mes pasado, lo que cimentó el optimismo de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de los aumentos de tasas.

Los contratos del S&P 500 subieron, los futuros del Nasdaq 100 agregaron más de 4% y el rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a las políticas, se hundió más de 15 puntos básicos.

Los funcionarios de la Fed ya han indicado una reducción en el ritmo de las subidas de tipos, pero también han subrayado que los costes de los préstamos deberán seguir siendo restrictivos durante algún tiempo hasta que la inflación baje de forma significativa. Los datos del martes, tomados con la impresión del IPC más lenta de lo proyectado en el mes anterior, justificarían el movimiento de medio punto proyectado por la Fed para el miércoles.

Después de la Fed, el Banco Central Europeo anunciará su decisión sobre las tasas el jueves. Los mercados también enfrentarán las decisiones del Banco de Inglaterra y las autoridades monetarias de México, Noruega, Filipinas, Suiza y Taiwán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

Energía 02/02/2023 Ganancias de Shell se duplicaron en 2022 con creces, para registrar US$40.000 millones

La compañía invirtió alrededor de US$3.500 millones en su negocio de soluciones energéticas y renovables en 2022, alrededor del 14% de su gasto de capital

Hacienda 02/02/2023 Banco de Inglaterra eleva tasa clave a 4% diciendo que podrían ser necesarias más alzas

Los responsables políticos votaron 7-2 para elevar la tasa de referencia de préstamos a la más alta desde 2008 y continuando la serie más rápida de alzas en tres décadas

MÁS GLOBOECONOMÍA