.
HACIENDA

La inflación de Argentina llegó a 71% y el banco central del país aumentó tasas en 950 básicos

jueves, 11 de agosto de 2022

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el tercero desde principios de julio, renueva la batalla del gobierno contra los precios

Bloomberg

El banco central de Argentina elevó su tasa de referencia Leliq a 69,5%, lo que representa el mayor aumento en casi tres años y señala una postura más agresiva contra el aumento de la inflación.

Los funcionarios elevaron la tasa en 950 puntos básicos, el octavo aumento este año, según un comunicado. Sigue a un aumento descomunal de 800 puntos básicos hace solo dos semanas. Hasta ahora, los funcionarios del banco central solo elevaban las tasas una vez al mes.

Anteriormente, el banco central había dicho a los comerciantes que estaba ofreciendo su nota Leliq a la misma tasa, según personas con conocimiento directo del asunto que pidieron no ser identificadas. Marca el mayor aumento desde agosto de 2019.

La inflación anual de Argentina aumentó en julio, aumentando 71% respecto al año anterior, el nivel más alto en unos 30 años, según datos gubernamentales publicados el jueves.

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el tercero desde principios de julio, renueva la batalla del gobierno contra la inflación con un enfoque más convencional. Además de subir las tasas, Massa también se comprometió a no pedirle al banco central que imprima más dinero para financiar el gasto público este año, una fuente crónica de inflación en los últimos dos años.

La subida de tipos del jueves también marca un eclipse total del banco central desde que su presidente, Miguel Pesce, asumió el cargo hace dos años y medio. Pesce recortó gradualmente la tasa de referencia de 63% en diciembre de 2019 a un mínimo de 36% antes de comenzar a endurecer la política este año.

Elevar las tasas más cerca de los niveles de inflación anual es parte del esfuerzo del gobierno para alentar a los ahorradores a quedarse con los pesos. También es un pilar clave del acuerdo de US$327 millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, que exige las llamadas tasas positivas.

Los bancos centrales de América Latina comenzaron a endurecer las condiciones monetarias antes que la mayoría de sus pares globales, pero los precios continúan subiendo por encima del objetivo en la región. El banco central de México elevó su tasa de referencia a un máximo histórico de 8,5% el jueves, mientras que los analistas también esperaban que la autoridad monetaria de Perú aumentara los costos de endeudamiento más tarde ese mismo día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 17/05/2024 Brasil prevé que las inundaciones afecten su presupuesto en US$2.600 millones

Las fuertes lluvias, que han azotado el estado brasileño de Rio Grande do Sul desde finales de abril, provocaron inundaciones históricas que causaron la muerte de más de 150 persona

Legislación 21/05/2024 Estas son las fases del plan de Irán para definir quién será el sucesor de Ebrahim Raisí

Aunque Mohammad Mokhber se juramentó como nuevo líder de irán, se trata de un gobierno interino, su mandato no es definitivo, se decidirá en elecciones de junio

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama