.
INGLATERRA

Inflación comercial del Reino Unido sigue cayendo mientras se acercan las elecciones

lunes, 27 de mayo de 2024

Consumidores Reino Unido

Foto: Bloomberg

Los aumentos de los precios de los alimentos se desaceleraron de 3,4% a 3,2% según la encuesta de British Retail Consortium de mayo

Bloomberg

Los aumentos de precios en los minoristas del Reino Unido cayeron a principios de mayo a su nivel más bajo en más de dos años, lo que se suma a las señales de una mejora de las perspectivas económicas.

El aumento de los precios en las tiendas se desaceleró hasta 0,6% en la primera semana de mayo, su nivel más bajo desde finales de 2021, dijo el martes el British Retail Consortium. Eso estuvo por debajo del promedio de tres meses de la categoría de 0,9% y de su avance de 0,8% en el mismo período del mes pasado.

La inflación también está cayendo en otras categorías del índice BRC-NielsenIQ. Los aumentos de los precios de los alimentos se desaceleraron 3,2% en la encuesta de mayo desde 3,4% del mes anterior. Mientras tanto, el sector no alimentario registró una deflación por segundo mes consecutivo, situándose en -0,8% en mayo, frente -0,6% en abril.

"Los minoristas redujeron los precios de los muebles en un intento de reactivar la débil demanda de los consumidores por artículos caros, y los aficionados al fútbol han podido conseguir algunas gangas en televisores y otros equipos audiovisuales" antes de la Eurocopa de este verano, dijo Helen Dickinson, directora ejecutivo del British Retail Consortium.

Las señales de una mejora de las perspectivas económicas serán bienvenidas para el Primer Ministro Rishi Sunak antes de las elecciones generales del 4 de julio. Aún así, las encuestas indican que su Partido Conservador perderá frente al Laborismo después de 14 años en el gobierno.

Los operadores habían estado adivinando que la reducción de la inflación incitaría al Banco de Inglaterra a recortar las tasas de interés en junio. Pero la semana pasada, una lectura del Índice de Precios al Consumidor más fuerte de lo esperado los llevó a reducir sus apuestas.

Mientras tanto, los supermercados compiten para mantener los precios bajos a medida que más compradores optan por el valor, lo que está ayudando a controlar la inflación de los alimentos.

"El clima fuera de temporada ha perjudicado las ventas minoristas, por lo que parece que los precios más bajos continuarán", dijo Mike Watkins, jefe de minoristas y conocimiento comercial de NielsenIQ.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/06/2024 Apple se convierte en la primera firma en superar US$1 billón en su valor de marca

El lunes, Apple presentó nuevas funciones de inteligencia artificial para avivar la demanda de celulares y revertir caída en ventas

Francia 09/06/2024 Macron y Scholz fueron derrotados por la extrema derecha en las elecciones de la UE

En Alemania, los socialdemócratas de Scholz lograron el peor resultado de su historia, quedando atrás tanto de la oposición conservadora

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna