.
Siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.
CHILE

En octubre, la inflación en Chile sube levemente menos de lo esperado por el mercado

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Foto: Gráfico LR
La República Más
RIPE:

Chile

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en vivienda y servicios básicos, y la disminución de vestuario y calzado, informó el INE.

Diario Financiero - Santiago

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% en octubre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó levemente por debajo de lo esperado por una mayoría en el mercado y que moderó la inflación en 12 meses a un 5,0%, la menor desde agosto de 2021.

"Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en vivienda y servicios básicos, y la disminución de vestuario y calzado", dijo el INE en un comunicado.

Siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) con 0,195 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,0%) con 0,140pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,345pp., en conjunto. Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,7%), que incidió -0,102pp.

El consenso del mercado apuntaba a un aumento de 0,5% en el IPC en octubre y de 5,1% en 12 meses, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

El INE, detalló que las dentro de las divisiones que más empujaron a esta alza mensual, las clases con más influyentes alzas fueron aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (4,2%), frutas (5,1%), gas (4,4%), y otros servicios relacionados con la vivienda (4,3%).

En la otra vereda, la agrupación de vestuario anotó una disminución de un 4,5%, y zapatos y otros calzados cayeron 3,1%.

Productos destacados

En octubre, diversos productos que conforman la canasta del IPC registraron importantes aumentos. Uno de ellos es el paquete turístico, el cuál subió un 11,4% en comparación a septiembre. El vino, en tanto, presentó un alza de 8,6% versus el mes anterior, la bebida gaseosa creció un 5,7%, y la gasolina anotó una variación mensual de 3,4%.

En los descensos, el INE destaca en su comunicado el servicio de transporte aéreo, el cuál cayó en un 6% su valor en comparación a septiembre. Muebles para living, en tanto, disminuyó un 10,6% en relación al noveno mes del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 16/07/2024 Roberta Metsola, primera mujer elegida para repetir mandato de Parlamento Europeo

La institución, compuesta por 720 miembros, negocia y adopta las propuestas legislativas de la UE y aprueba el presupuesto del bloque

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita