MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los precios al consumidor en Chile se aceleró hasta la tasa de 11,5% en mayo, mientras que en términos mensuales fue de 1,2%
La inflación anual de Chile continuó empinándose sobre los dos dígitos el mes pasado debido al aumento de los costos de los alimentos y el transporte, desafiando la campaña de casi un año del banco central de aumentos agresivos de las tasas de interés.
La inflación anualse aceleró hasta el 11,5% en mayo, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas. En términos intermensuales, los precios al consumidor subieron un 1,2%, más que la estimación mediana de un 1,1% de una encuesta de Bloomberg.
El informe de precios llega horas después de que el Banco Central de Chile elevara los costos de endeudamiento al nivel más alto en más de dos décadas y señalara que se avecinan aumentos adicionales.
En el último año, la inflación se disparó primero debido a miles de millones de dólares en medidas de estímulo y luego por el aumento de los costos globales de los productos básicos. Los economistas y operadores prevén que los incrementos del costo de vida se mantendrán por encima del objetivo del 3% durante al menos dos años.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,8% en el mes, mientras que el transporte lo hizo un 2,2%, según el instituto de estadísticas. Los costos de vestimenta y comunicaciones cayeron un 0,3% durante el período.
El Gobierno está tomando medidas para reducir el impacto de la inflación en los consumidores. La Administración del presidente Gabriel Boric introdujo planes para duplicar la cantidad de recursos desviados a un fondo de estabilización del precio de los combustibles conocido como Mepco, al mismo tiempo que aumenta el financiamiento para los más desposeídos y congela las tarifas del transporte público.
China, por su parte, expresó estar seriamente insatisfecha con la demolición de un monumento en honor a la comunidad china por parte del gobierno local del distrito de Arraiján
El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha dicho que la respuesta humanitaria de la ONU está sobrecargada y carece de fondos suficientes
El mandatario estadounidense agregó que el presidente de la Reserva Federal “debería renunciara” y que a él “le encantaría despedirlo”