.
BRASIL

Banco central de Brasil prevé recorte de tasas luego de datos de desinflación en junio

martes, 27 de junio de 2023

El banco central de Brasil confirmó que la mayoría de su comité de política monetaria considera un recorte de tasas en agosto si continúa el proceso de desinflación

Reuters

La inflación anual en Brasil se desaceleró aún más a principios de junio, alcanzando su nivel más bajo en casi tres años, ya que el banco central señaló que podría comenzar a recortar las tasas de interés en su próxima reunión si se consolida el escenario positivo para los precios al consumidor.

En la economía más grande de América Latina, la inflación a 12 meses llegó a 3,4% a mediados de junio, según mostraron el martes datos de la agencia de estadísticas Ibge, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 3,36%, pero sigue siendo la más baja desde septiembre de 2020.

La última cifra, que muestra una desaceleración desde el 4,07% de mayo, se produce cuando los analistas esperan que los principales bancos centrales de América Latina, que han liderado algunos de los ajustes más agresivos en los últimos dos años, lideren el mundo en recortes de tasas de interés.

La inflación de Brasil "continuó cayendo rápidamente durante el segundo trimestre y las expectativas de inflación ahora están bajo control", dijo Andrés Abadia, de Pantheon Macroeconomics, y señaló que eso permitiría al banco central "recortar las tasas pronto".

Más temprano en el día, el banco central de Brasil confirmó que la mayoría de su comité de política monetaria considera un recorte de tasas en agosto si continúa el proceso de desinflación en curso. La inflación anual se encuentra ahora dentro del rango objetivo superior de este año de 3,25%-4,75%, aunque se espera un repunte a partir de julio debido a los efectos de base desfavorables.

La postura moderada del banco siguió a su decisión de mantener las tasas de referencia en un máximo de seis años de 13,75% por séptima reunión consecutiva la semana pasada, una medida que molestó a los funcionarios del gobierno que consideran que obstaculiza el crecimiento económico.

"Es difícil argumentar en contra del inicio de un ciclo de relajación en agosto", dijo el economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson. "Ahora hemos anotado un recorte de 25 puntos básicos al 13,50% en la próxima reunión".

El índice de precios al consumidor Ipca-15 de Brasil subió 0,04% en el mes hasta mediados de junio, mostraron datos del Ibge, frente al 0,51% del mes anterior. Se esperaba que el índice cayera 0,01%, según la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters.

El aumento mensual fue impulsado por mayores precios de la vivienda y gastos personales, dijo la agencia, que terminó en gran medida compensado por una caída en los costos de alimentos y transporte. El nuevo gobierno de izquierda del país, que ganó las elecciones del año pasado con promesas de trabajar para reducir los precios al consumidor e impulsar el crecimiento económico, recibió con agrado las últimas noticias.

"Es una señal clara de que la economía se está reconstruyendo", dijo el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha. "Todo está listo para que nuestro país comience a bajar las tasas de interés".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

China 25/05/2024 EE.UU. identifica 'provocaciones' de China en los ejercicios militares en torno a Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla en los dos últimos días