.
HACIENDA

Inestabilidad y volatilidad marcaron 2022, ¿qué pasará en la economía global en 2023?

lunes, 5 de diciembre de 2022

A terminal at Los Angeles International Airport on Thursday. Airlines have cut flights in domestic and international markets.

Organizaciones como el FMI y el Banco Mundial prevén una recesión el próximo año, lo que podría aumentar el desempleo

Este año la economía global se ha caracterizado por ser volátil e inestable, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética, la elevada inflación y el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales marcaron la agenda de 2022. De hecho, los editores del Collins English Dictionary se refieren a este año como un período de "permacrisis".

La invasión rusa a Ucrania generó consecuencias más allá de los límites geográficos entre ambos países. Rusia, al ser el mayor productor de fertilizantes en el mundo produjo que se elevaran los costos para la producción agrícola global, a la par que cerró el suministro de gas para Europa, creado una crisis energética. Sin embargo, Occidente no se quedó atrás, pues respondió con una serie de sanciones sobre Rusia, aumentando las tensiones geopolíticas en el mundo.

Los precios de los alimentos y de la energía que ya estaban altos al inicio de 2022 continuaron creciendo en el transcurso de año, mientras los gobiernos y bancos centrales trataban de estabilizar la inflación por medio del aumento de las tasas de interés. Pese a los esfuerzos y medidas implantadas para tratar de estabilizar la economía global, el año termina con un panorama igual de incertidumbre e inestabilidad y con el temor de una recesión mundial para 2023.

Organizaciones como el Fondo Monetario Internacionl (FMI) y el Banco Mundial ya han pronosticado una desaceleración en la economía global para el próximo año debido al aumento de los tipos de interés, lo que a su vez podrá aumentar el desempleo.

La transición energética será otro de los temas que marcaran el próximo año, impulsada por la crisis de suministro actual. El director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, lo ha llamado como un punto de inflexión en la historia de la energía” que “acelerará la transición hacia la energía limpia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/02/2023 El ChatGPT desata una estampida de comerciantes de acciones para todo tipo de IA

“Hemos tenido toneladas de episodios como este antes en los que un grupo se calienta y todos simplemente se amontonan en todo lo relacionado con él”

Corea 31/01/2023 Corea del Sur registra un déficit comercial récord a medida que caen exportaciones

El déficit aumentó a US$12.700 millones, casi el triple de la cifra del mes anterior, ya que el envío de productos cayó hasta 16,6%

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

MÁS GLOBOECONOMÍA