.
HACIENDA

Inestabilidad y volatilidad marcaron 2022, ¿qué pasará en la economía global en 2023?

lunes, 5 de diciembre de 2022

A terminal at Los Angeles International Airport on Thursday. Airlines have cut flights in domestic and international markets.

Foto: PHOTO: LUCY NICHOLSON/REUTERS

Organizaciones como el FMI y el Banco Mundial prevén una recesión el próximo año, lo que podría aumentar el desempleo

Este año la economía global se ha caracterizado por ser volátil e inestable, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética, la elevada inflación y el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales marcaron la agenda de 2022. De hecho, los editores del Collins English Dictionary se refieren a este año como un período de "permacrisis".

La invasión rusa a Ucrania generó consecuencias más allá de los límites geográficos entre ambos países. Rusia, al ser el mayor productor de fertilizantes en el mundo produjo que se elevaran los costos para la producción agrícola global, a la par que cerró el suministro de gas para Europa, creado una crisis energética. Sin embargo, Occidente no se quedó atrás, pues respondió con una serie de sanciones sobre Rusia, aumentando las tensiones geopolíticas en el mundo.

Los precios de los alimentos y de la energía que ya estaban altos al inicio de 2022 continuaron creciendo en el transcurso de año, mientras los gobiernos y bancos centrales trataban de estabilizar la inflación por medio del aumento de las tasas de interés. Pese a los esfuerzos y medidas implantadas para tratar de estabilizar la economía global, el año termina con un panorama igual de incertidumbre e inestabilidad y con el temor de una recesión mundial para 2023.

Organizaciones como el Fondo Monetario Internacionl (FMI) y el Banco Mundial ya han pronosticado una desaceleración en la economía global para el próximo año debido al aumento de los tipos de interés, lo que a su vez podrá aumentar el desempleo.

La transición energética será otro de los temas que marcaran el próximo año, impulsada por la crisis de suministro actual. El director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, lo ha llamado como un punto de inflexión en la historia de la energía” que “acelerará la transición hacia la energía limpia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/03/2024 Analista de Citigroup cuestiona subidas de Ferrari y ve su valoración "demasiado alta"

La fortaleza de Ferrari ha llevado a que las acciones coticen a 12 veces las ventas y 57 veces las ganancias estimadas para 2024

Estados Unidos 03/03/2024 Santander elimina unos 300 puestos de trabajo en EE.UU. para pasarse a lo digital

Los despidos se centran en las operaciones minoristas del banco en el país, dijo un informante

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento