.
HACIENDA

Economía del Reino Unido se contraerá en 2023, riesgo de una 'década perdida': CBI

lunes, 5 de diciembre de 2022

Bloomberg

Foto: Bloomberg

La entidad prevé que la inversión empresarial a finales de 2024 será 9% inferior a los niveles previos a la pandemia por Covid-19

Reuters

La economía británica está en camino de contraerse un 0,4% el próximo año, ya que la inflación se mantiene alta y las empresas suspenden la inversión, con sombrías implicaciones para el crecimiento a largo plazo, pronosticó el lunes la Confederación de la Industria Empresarial.

"Gran Bretaña está en estanflación, con una inflación vertiginosa, un crecimiento negativo, una caída de la productividad y la inversión empresarial. Las empresas ven oportunidades potenciales de crecimiento, pero... los vientos en contra están haciendo que dejen de invertir en 2023", dijo el director general de CBI, Tony Danker.

El pronóstico del CBI marca una fuerte rebaja desde su último pronóstico en junio, cuando predijo un crecimiento de 1,0% para 2023, y no espera que el producto interno bruto (PIB) regrese a su nivel anterior a Covid hasta mediados de 2024.

Gran Bretaña se ha visto muy afectada por un aumento en los precios del gas natural tras la invasión rusa de Ucrania, así como por una recuperación incompleta del mercado laboral después de la pandemia de COVID-19 y una inversión y productividad persistentemente débiles.

El desempleo aumentaría a un máximo del 5,0% a fines de 2023 y principios de 2024, frente al 3,6% actual, dijo el CBI.

La inflación británica alcanzó un máximo de 41 años del 11,1 % en octubre, lo que redujo drásticamente la demanda de los consumidores, y el CBI predice que caerá lentamente, con un promedio del 6,7% el próximo año y del 2,9% en 2024.

El pronóstico del PIB del CBI es menos sombrío que el de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del gobierno británico, que el mes pasado pronosticó una disminución del 1,4% para 2023.

Pero el pronóstico de CBI está en línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que espera que Gran Bretaña sea la economía europea con el desempeño más débil después de Rusia el próximo año.

El CBI prevé que la inversión empresarial a finales de 2024 será 9% inferior a su nivel previo a la pandemia, y la producción por trabajador 2% inferior.

Para evitar esto, la CBI pidió al gobierno que flexibilice el sistema de visas de trabajo posterior al Brexit de Gran Bretaña, ponga fin a lo que considera una prohibición efectiva de construir turbinas eólicas en tierra y otorgue mayores incentivos fiscales para la inversión.

"Veremos una década perdida de crecimiento si no se toman medidas. El PIB es un simple multiplicador de dos factores: las personas y su productividad. Pero no tenemos las personas que necesitamos, ni la productividad", dijo Danker.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

China 04/03/2024 Aseguradoras chinas advierten de riesgos de la deuda del gigante inmobiliario Vanke

Vanke, el segundo mayor promotor de China, inició nueva ronda de negociaciones con varias aseguradoras estatales en los últimos días para ampliar los vencimientos de algunos préstamos

Panamá 05/03/2024 Tribunal electoral de Panamá inhabilita a Martinelli para elecciones presidenciales

En las próximas elecciones generales de Panamá, que se llevarán a cabo el 5 de mayo del este año y que serán las encargadas de elegir al nuevo presidente, vicepresidente, alcaldes de distrito, concejales y varios cargos más, el tribunal electoral inhabilitó al expresidente del país, del 2009 al 2014, Ricardo Martinelli