.
Expansión
ENERGÍA

Industria eólica europea critica el 'absurdo' freno del Gobierno danés a los permisos

viernes, 10 de febrero de 2023

Expansión

Foto: Expansión
RIPE:

España

La decisión de suspender las autorizaciones de todos los parques eólicos marinos se produce en un momento crucial para Europa, ya que intenta proteger sus industrias de tecnologías renovables

Expansión - Madrid

La industria eólica europea ha calificado de "absurda" la repentina decisión del Gobierno danés de suspender las autorizaciones de todos los parques eólicos marinos, lo que está en contraposición al plan de la UE para incrementar rápidamente el suministro de energías limpias.

Dinamarca es un país líder en energía eólica en relación con su tamaño gracias a su programa de "puertas abiertas" para la aprobación de proyectos de energías renovables, pero este programa se interrumpió el lunes porque el Gobierno alegó que vulnera las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La interrupción se produce en un momento crucial para Europa, ya que intenta proteger sus industrias de tecnologías renovables en respuesta a los miles de millones de dólares disponibles para proyectos de energías limpias en EEUU gracias a la Ley de Reducción de la Inflación.

La Comisión Europea también está presionando a los Estados Miembros para que alcancen objetivos más ambiciosos en este campo y aceleren los procedimientos de autorización de nuevos proyectos de energía eólica y solar, en un momento en que el bloque intenta reducir su dependencia del gas natural ruso.

Giles Dickson, consejero delegado de WindEurope, ha declarado que "detener ahora el plan danés para el desarrollo de la energía eólica marina socavará gravemente todos estos objetivos. También creará incertidumbre sobre los importantes proyectos de energía eólica que ya se estaban desarrollando en el Mar del Norte y el Mar Báltico. Es totalmente absurdo, sobre todo en un momento en que la UE está suavizando sus normas sobre ayudas estatales para permitir inversiones más flexibles en energías renovables".

Vestas, el líder danés del sector de turbinas, también se ha mostrado sorprendido. Su consejero delegado Henrik Andersen ha declarado que espera que vuelva el sentido común y que el Gobierno dé marcha atrás en su decisión: "Estoy sorprendido por la medida. Han eliminado algo de lo que depende gran parte de la industria en Dinamarca, y en la que de hecho se basa. La medida plantea un interrogante sobre las ambiciones de Dinamarca en materia de energía verde".

Rasmus Errboe, consejero delegado de Orsted Europe, compañía que opera cinco parques eólicos marinos en Dinamarca, también ha calificado la medida de sorprendente y lamentable: "Parece que no podremos avanzar rápidamente en la mayor construcción de parques eólicos marinos de la historia de Dinamarca, en un momento en que las dos mayores compañías de parques eólicos marinos del país están dispuestas a invertir grandes sumas de dinero en ello".

El sector eólico europeo ha instado a los políticos a que aceleren el lento ritmo de concesión de autorizaciones para nuevos proyectos. Al mismo tiempo, se enfrenta al aumento de los costes de los materiales y a las interrupciones de las cadenas de suministro, lo que ha reducido su rentabilidad y le ha obligado a recortar sus plantillas.

Según un estudio realizado el año pasado por el grupo de expertos Ember, los proyectos de energía eólica terrestre pueden tardar hasta 10 años en aprobarse, a pesar de que la legislación de la UE establece que el proceso no debe durar más de dos años.

Los políticos europeos se han comprometido a resolver este problema, que ha provocado retrasos y cancelaciones a los fabricantes de turbinas, pero el sector afirma que aún no se ha producido ningún cambio en el engorroso proceso burocrático.

El aumento de los costes y las intervenciones gubernamentales en los mercados energéticos desde la invasión rusa de Ucrania también han frenado el desarrollo. La financiación de nuevos proyectos eólicos marinos en Europa cayó de 27.700 millones de euros en 2020 a 16.600 millones en 2022, según cifras de WindEurope. En 2021 no se invirtió en energía eólica marina.

El mes pasado, las autoridades danesas se pusieron en contacto con la Comisión para hablar sobre el futuro de su plan, tras lo cual se les informó de que podría ir en contra de las normas sobre ayudas estatales.

Lars Aagaard, el ministro danés de clima y energía, ha declarado en un comunicado que la suspensión de las autorizaciones constituye "una medida grave para la transición ecológica y especialmente para las entidades dispuestas a invertir en energía eólica marina".

La Comisión Europea ha respondido que está "en contacto con las autoridades danesas sobre este asunto" y que corresponde a los Estados Miembros "diseñar medidas acordes con las normas sobre ayudas estatales y sus objetivos políticos".

El año pasado, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión, se comprometió junto con los líderes de Alemania, Bélgica, Holanda y Dinamarca a aumentar la capacidad eólica marina en el Mar del Norte en 65 GW en 2030 y "al menos" duplicarla en 2050.

"El planteamiento danés de la energía eólica marina es viable y ofrece exactamente lo que los ciudadanos y las empresas de toda Europa necesitan urgentemente: más electricidad renovable a bajo coste", ha declarado Dickson.

© The Financial Times Limited [2023]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 15/07/2024 Powell dice que datos recientes aumentan la confianza de que la inflación llegue a 2%

El jefe de la Fed también consolidó un cambio de tono entre los funcionarios del banco central hacia el énfasis en los riesgos potenciales para el mercado laboral

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita