.
HACIENDA

India sube incertidumbre sobre si la OMC alcanzará los acuerdos en su XII Cumbre

miércoles, 15 de junio de 2022
RIPE:

México

Paralelamente, EE.UU. y otros países buscan que los miembros en desarrollo más avanzados renuncien al uso de Trato Especial

El Economista - Ciudad de México

La India incrementó este miércoles la incertidumbre sobre si la Organización Mundial de Comercio (OMC) podrá alcanzar acuerdos en su XII Cumbre Ministerial, que se celebra en Ginebra, Suiza, y se extendió un día más, hasta el jueves.

La reunión es la más importante en los últimos cuatros años de este organismo, que es el único que acuerda reglas sobre el comercio exterior a nivel multilateral.

En 2021, la Administración del presidente Joe Biden expresó su apoyo al concepto de una exención de ciertas obligaciones de derechos de propiedad intelectual de la OMC para las vacunas Covid-19, pero India y algunos otros países buscan exenciones más amplias para productos y tecnologías de salud relacionados.

"Mi propia sensación es que lo que estamos obteniendo está completamente a medio cocinar y no nos permitirá fabricar ninguna vacuna”, dijo este miércoles el ministro de Comercio de la India, Shri Piyush Goyal, según informó la agencia Reuters.

Simultáneamente, Estados Unidos y otros países buscan que los miembros en desarrollo más avanzados renuncien al uso de Trato Especial y Diferenciado. Hasta la fecha, Brasil, Singapur y Corea del Sur se comprometieron a renunciar a éste; sin embargo, China e India continúan reclamándolo.

En una tercera vertiente, la OMC ha presionado con fuerza para lograr un acuerdo global para reducir los subsidios a la pesca, que sería solo el segundo acuerdo multilateral desde su creación hace 27 años y una demostración de su relevancia en una era de crecientes tensiones comerciales.

Goyal, en comentarios a los delegados, expresó que India era un firme defensor de la sostenibilidad, pero su industria pesquera no operaba grandes flotas y dependía de pescadores a pequeña escala y, a menudo, pobres.

De acuerdo con Reuters, el ministro dijo que a India y países similares se les debe otorgar un período de transición de 25 años para eliminar gradualmente los subsidios a la pesca, mucho más de lo que han sugerido la mayoría de los otros miembros de la OMC.

La creciente integración de India en la economía global ha llevado a algunos legisladores estadounidenses a pedirle a India, como China, que sea un actor más responsable en el sistema de comercio global basado en reglas, y culpan a India por impedir el progreso en ciertos temas de la OMC.

En 2021, China se ubicó como la décima economía importadora de productos del mundo, con compras por un valor de 570,000 millones de dólares, y en el lugar 18 entre los exportadores, con 395,000 millones.

Tanto el acuerdo sobre la pandemia de Covid-19 y los derechos de propiedad intelectual como el de pesca se encuentran entre los poco entregables esperados en la XII Cumbre Ministerial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu