.
BOLSAS

India eleva costo de créditos al 6,5% y endurece su política para controlar la inflación

miércoles, 8 de febrero de 2023
Foto: Bloomberg
La República Más

El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente

Bloomberg

El banco central de la India desaceleró el ritmo de aumento de las tasas de interés al tiempo que mantuvo la puerta abierta para un mayor endurecimiento de la política para frenar la inflación subyacente, un enfoque que se alinea con el pensamiento de sus pares en EE.UU. y Australia.

El Comité de Política Monetaria de seis miembros del Banco de la Reserva de la India votó 4-2 para aumentar la tasa de recompra de referencia en un cuarto de punto ampliamente esperado a 6,50%, desacelerándose desde el aumento de 35 puntos básicos en diciembre. El panel también mantuvo su postura de retirar la acomodación que adoptó a principios del año pasado.

“Necesitamos ver una moderación decisiva en la inflación”, dijo el gobernador Shaktikanta Das después de la decisión que mostró una creciente disidencia al endurecimiento monetario. La decisión de mantener la postura, también en una votación de 4-2, está justificada para mantener ancladas las expectativas de inflación y romper la persistencia de la inflación subyacente, dijo.

Los bonos cayeron, y el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años aumentó hasta cuatro puntos básicos hasta el 7,36%, ya que la política desmintió las expectativas de un giro moderado. La rupia subió frente al dólar antes de negociarse plano y las acciones mantuvieron ganancias.

“Con la postura que continúa enfocándose en el retiro de la acomodación, la ventana permanece abierta para más aumentos de tasas si la inflación supera las proyecciones del MPC”, Aditi Nayar, economista jefe de Icra “Esperamos que el MPC permanezca alerta y dependa de los datos en el año fiscal 2024 .”

Si bien los precios generales al consumidor han regresado a la banda objetivo del banco central del 2% al 6%, la inflación subyacente, la medida que elimina los volátiles costos de los alimentos y los combustibles, se ha mantenido por encima del 6% durante los últimos 15 meses. El cambio descendente a un movimiento de un cuarto de punto le permite al RBI estudiar el impacto de los aumentos anteriores y aumentar cuando sea necesario, en línea con el enfoque seguido por sus pares .

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró su mensaje sobre la necesidad de tasas de interés más altas, incluso cuando el resurgimiento de la inflación puede impedir que los bancos centrales de Asia detengan las alzas de tasas por el momento. El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente. En Filipinas , los precios al consumidor se aceleraron a un nuevo máximo en 14 años, mientras que Tailandia advirtió que los riesgos inflacionarios han aumentado.

“El comentario de RBI es bastante similar al comentario de la Reserva Federal de EE.UU. inflación y crecimiento rígidos”, Sandeep Yadav, director de renta fija de DSP Mutual Fund. “Al igual que la Reserva Federal de EE.UU., el RBI tampoco indica ninguna pausa. Creemos que otra subida de tipos es una gran posibilidad, y la política interna todavía está entrelazada con las políticas de los bancos centrales mundiales".

Con India lista para crecer al ritmo más rápido entre las principales economías en el año que comienza en abril, y el gobierno decidido a la consolidación fiscal, el RBI puede permitirse el lujo de mantenerse enfocado en su mandato principal de estabilidad de precios.

El banco central pronosticó una inflación promedio de 5,3% en el año que comienza en abril, desde un 6,5% revisado en el año fiscal actual. Ve un crecimiento económico del 6,4% en el mismo período, frente al 6,8% observado en el año actual que finaliza en marzo.

La reducción en el tamaño del aumento de tasas brinda una oportunidad para evaluar los efectos de las acciones tomadas hasta ahora sobre las perspectivas de inflación y sobre la economía en general, dijo Das, y agregó que “las perspectivas económicas globales no parecen tan sombrías ahora como fue hace un tiempo”, y la inflación sigue siendo una preocupación para algunas de las principales economías, y también para la India.

“Es imperativo permanecer alerta sobre la inflación para garantizar que permanezca dentro de la banda de tolerancia y se alinee progresivamente con el objetivo”, dijo RBI en el comunicado. Aún así, los economistas esperan que el banco central esté más cerca del final de su ciclo de ajuste, dado que las tasas de interés reales ajustadas a la inflación ya están en territorio positivo.

“A medida que la inflación comienza a moderarse, esperamos que las tasas reales alcancen pronto el nivel previo a la pandemia”, dijo Upasna Bhardwaj de Kotak Mahindra Bank “La necesidad de aumentos graduales de las tasas sigue siendo limitada”, dijo, mientras apuntaba a una pausa prolongada. sobre las tasas con un probable cambio de postura en abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 03/03/2024 Opep+ amplía recortes de petróleo hasta mediados de año para evitar un superávit

La abundancia de suministros ha anclado los precios internacionales del petróleo cerca de los US$80 por barril este año

Globoeconomía 04/03/2024 Francia es el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en la Constitución

Los parlamentarios adoptan con 780 votos a favor, una mayoría muy superior a los tres quintos requeridos, la enmienda para blindar este derecho y enviar al mundo una señal en defensa de los derechos de las mujeres

Chile 02/03/2024 Chile se compromete a investigar muerte de venezolano secuestrado, dice Ministra

El venezolano fue encontrado dentro de una maleta enterrada en un campamento bajo una estructura de cemento