.
HACIENDA Impulsados por Wall Street, los bonos argentinos extienden su leve recuperación
jueves, 1 de abril de 2021
RIPE:

Tras el anuncio del nuevo plan de estímulo de Biden se impulsaron levemente los bonos argentinos. El riesgo país se ubica en 1588 puntos

Cronista - Buenos Aires

Los nuevos proyectos de infraestructura del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por u$s 2 billones alientan a Wall Street. Los índices de referencia muestra este jueves una apertura alcista y bastante pronunciada en el sector tecnológico. En este contexto, los bonos argentinos imitan este comportamiento y operan con ligeras subas, por lo que el riesgo país se sostiene debajo de los 1600 puntos.

Los títulos soberanos emitidos bajo ley extranjera inician abril en Wall Street con leves subas, que se extienden por todos los tramos de la curva. En la parte más corta, los Globales 2029 y 2030 anotan avances respectivos de 0,27% y 0,2%. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 escalan 0,21% y 0,22% respectivamente, mientras que en el extremo más largo los Globales a 2041 y 2046 exhiben subas respectivas de 0,33% y 0,41%.

Las subas recientes no logran, sin embargo, compensar las pérdidas recientes. En los últimos 30 días, los bonos pierden hasta 9,3%. Mientras que en la última semana el balance también es mayormente negativo.

Las curvas de ley local y de ley Nueva York se muestran invertida, con tasas que arrancan en niveles por encima del 20% en la parte corta y que alcanzan niveles de 16% al 17% en el tramo más largo. A su vez, las paridades de los bonos se ubican en niveles debajo del 36% en todos los tramos, con mínimos debajo del 30%, como en el caso del Global 2035 que opera debajo de los u$s 35 centavos.

Todos estos, síntomas de desconfianza que tienen los inversores para con la deuda argentina y se traducen en las altas tasas y bajas valuaciones.

En este contexto, el riesgo país se ubica en 1588 puntos a comienzo del jueves. El índice que mide JP Morgan continúa así unas 500 unidades por encima del nivel que mostró en septiembre, una vez que se efectuó el canje de deuda.

Pese a que el Gobierno logró estirar los vencimientos, no logró disipar la incertidumbre en torno a la capacidad de pago futura, lo que se tradujo en un contexto de debilidad para la renta fija local.

El escenario internacional luce positivo ya que los principales índices de Wall Street operan al alza liderados por el sector tecnológico. El Dow Jones sube 0,15%, seguido por el S&P500, que avanza 0,45%. El Nasdaq, en tanto, se destaca con una mejora de 1,2%.

Las acciones del sector tecnológico suben impulsadas por el hecho de que la tasa del Tesoro estadounidense a 10 años caía a niveles de 1,69% tras haber tocado un pico de 1,77% recientemente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 22/04/2021 Inflación México se dispara en la primera quincena de abril a máximo nivel desde 2017

La inflación interanual de México se aceleró durante la primera mitad de abril a su mayor nivel en más de tres años y con ello duplicó el objetivo central

Comercio 22/04/2021 Colombia se enfoca en atraer inversión para la reactivación económica durante este año

El país espera recibir US$11.500 millones de los sectores tecnológico, turismo, energías renovables y agricultura, principalmente

Chile 21/04/2021 Congreso de Chile votará por el impuesto a riqueza para mitigar efectos de pandemia

La propuesta realizada por la oposición exige un impuesto único de 2,5% sobre las fortunas individuales de más de US$22 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA