.
MÉXICO Impacto por el choque de la inflación mundial dependerá de las políticas públicas
miércoles, 16 de marzo de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

El dilema está en otorgar algún tipo de retribución a los combustibles, lo que traerá déficits fiscales, o que la inflación se ajuste sola.

El Economista - Ciudad de México

Entre los seis países más grandes de América Latina, México será uno de los más afectados por el choque de inflación mundial que está alimentando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, proyectaron expertos de la consultoría de negocios Oxford Economics.

De acuerdo con ellos, las autoridades fiscales y monetarias tendrán que ponerse de acuerdo para decidir entre otorgar algún tipo de retribución a los combustibles, lo que traerá déficits fiscales o dejar que la inflación se ajuste de forma natural, alejándose del objetivo de inflación por un segundo año consecutivo.

Permitir que la inflación siga en su tendencia alcista, se corre el riesgo de que los bancos centrales continúen endureciendo su política monetaria, lo que será un obstáculo adicional para la recuperación económica, sostuvieron.

Al interior de un análisis, distribuido entre sus clientes, los economistas de la consultoría explican que la importante dependencia que tiene el país de las importaciones de petróleo refinado (gasolina) coloca a México entre los más impactados por el alza de precios internacionales, consignaron, apenas debajo de Colombia, Perú y Argentina.

Los investigadores liderados por Marcos Casarín, economista en jefe para la región de la consultoría, matizaron que el impacto por la escalada mundial de precios es incierto y está sujeto a las políticas públicas que articularán los gobiernos para suavizarlo.

Destacaron la disyuntiva que enfrenta México ante la tensión alcista de los precios de energéticos.

“En México el gobierno ya está otorgando un subsidio a los combustibles, el máximo posible bajo su tradicional Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), lo que permite a las autoridades mantener estables los precios de la gasolina”, explicaron.

Sin embargo, advirtieron que este mecanismo ampliará el déficit fiscal si el gobierno no aplica una estrategia de recorte al gasto público.

En el análisis estiman que los precios de alimentos y combustibles representan 30% de la canasta de consumo de los países de la región. De ahí la expectativa que tienen de un desbordamiento de los precios conforme transcurre el choque inicial por el conflicto.

Pass through, otro impacto

De acuerdo con el análisis, otro determinante del impacto que tendrá la escalada mundial de precios es la posición en la que se está recibiendo el impacto.

Mencionan que la incertidumbre mundial llevará a una salida de capitales y depreciación de divisas emergentes.

Esta depreciación cambiaria puede generar también presiones alcistas en la inflación por el traspaso hacia los precios de mercancías de importación.

En este escenario, las autoridades pueden tener un papel determinante para tratar de ordenar el llamado pass through, destacaron.

Materias primas, el apoyo

Tal como lo ha hecho el Instituto de Finanzas Internacionales, los expertos de Oxford Economics también explican que puede presentarse una oportunidad para América Latina en el entorno de precios récord de commodities.

Particularmente Brasil y Colombia pueden verse beneficiados por las exportaciones netas de petróleo, y Colombia en particular está en una buena posición por su comercio de carbón. Existe la posibilidad de que mejoren sus cuentas externas, consideraron.

Para Chile y Perú, que son importantes exportadores de cobre también podría ser una oportunidad para compensar parcialmente el impacto de la inflación.

Los expertos prevén que los precios del petróleo se mantendrán por arriba de los 100 dólares por barril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 24/05/2022 El teletrabajo sigue pero presencialidad es mayor en Goldman que en Credit Suisse

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse Group, dijo que “nunca volveremos al antiguo 80% o 90% de las personas en la oficina”

México 25/05/2022 Los Data centers uno de los segmentos que coquetea con el mercado inmobiliario

La alta demanda de inmediatez en el manejo de información, proyectan buenas perspectivas para este sector en los siguientes años

EE.UU. 25/05/2022 CBO ve una fuerte baja de déficit fiscal en EE.UU. y la desaceleración impulsará deuda

El déficit presupuestario de Estados Unidos para el año fiscal 2022 se reducirá a US$1,03 billones, frente a los US$2,77 billones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA