.
GLOBOECONOMÍA

ICA cae en impago en el mayor default de la historia de México

lunes, 25 de enero de 2016
Foto: El economista
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La constructora, que contrató a Rothschild & Co. para que le ayudara a renegociar su deuda, reportó su mayor pérdida neta en catorce años en octubre a raíz de los recortes gubernamentales a los proyectos de infraestructura, que daban cuenta de casi 90% de su cartera, y una caída del peso mexicano frente al dólar.

Al suspender los pagos, ICA eclipsó así al fabricante de vidrios Vitro como el mayor incumplidor de bonos corporativos de México desde que Moody’s comenzó a registrar datos en 1995.

Joya de la corona

Para los tenedores de bonos que tratan de recuperar las pérdidas a raíz del default, un activo está en el foco de su atención: la participación de ICA en uno de los operadores de aeropuertos más rentables de México.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que atiende a Acapulco, Monterrey y Mazatlán, representó casi la mitad de las ganancias del tercer trimestre de ICA. La firma, cuyas acciones se hundieron a un mínimo histórico en 2015, es el mayor accionista de OMA, como se conoce al operador, con un 26%.

Los tenedores de bonos quieren a OMA incluido como garantía en cualquier reestructuración. “OMA es la joya de la corona” dijo a Bloomberg Carlos Legaspy, de InSight Securities.

Surgen dudas

La semana pasada, ICA cayó a un mínimo después de que la repentina partida de su síndico planteara dudas sobre los planes de la firma para llegar a un acuerdo con los acreedores.

Orlando Loera será reemplazado por Guadalupe Phillips como directora de reestructuración, dijo ICA en un comunicado.

“La salida de Loera, que sólo ha estado en el cargo un mes, está generando incertidumbre sobre el plan de reestructuración de la compañía”, dijo a Bloomberg Gerardo Ceballos, analista de Vector Casa de Bolsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/02/2024 Fusiones y adquisiciones superan los US$400.000 millones tras acuerdo de Capital One

Las últimas grandes transacciones en EE.UU. están encabezadas por la oferta de US$35.000 millones de Capital One para comprar Discover

Singapur 19/02/2024 El lavado de dinero más grande de Singapur pone a prueba el mercado inmobiliario

Los resultados de las ventas proporcionarán la primera indicación de la demanda en un mercado que ha estado estancado desde agosto

Hacienda 19/02/2024 ¿Cómo la tasa de infertilidad económica está golpeando el costo de vida en Canadá?

El promedio de hijos por mujer en el país del norte está en 1,3, mientras que el ideal según las cuentas del Gobierno debería ser 2,1