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"Estamos operando en Venezuela desde hace mucho tiempo, es un mercado súper importante para nosotros, histórico desde todo punto de vista, y nos estamos adaptando a la situación, que no es fácil", declaró Martínez a Efe en la capital panameña.
Debido a un control cambiario que rige en Venezuela desde hace más de una década, el Estado debe pagar en divisas al cambio oficial los pasajes que los venezolanos compran en bolívares.
El gobierno adeuda $4.200 millones a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014, según Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), lo que ha llevado a compañías como Alitalia o Air Canadá suspender sus vuelos al país, y a otras compañías a reducir su oferta.
"Iberia sigue ahí (en el mercado venezolano) claramente, operando y brindado el mejor servicio además con excelentes aviones, estamos presentes", afirmó Martínez.
Sin ofrecer cifras "porque hay cierto nivel de confidencialidad", Martínez reconoció que la "situación" venezolana "sí tiene un impacto significativo" en las finanzas de Iberia, por lo que, añadió, la empresa aspira "a que se resuelva pronto".
"Ahora tenemos un contacto, yo diría, muy constante con el gobierno tratando de buscar soluciones. Pero obviamente nos importaría mucho que se arreglara la situación porque a nivel financiero es difícil", añadió.
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Hebert García Plaza, informó el viernes que el país cancelará totalmente la deuda correspondiente a 2012 y 2013 con diversas aerolíneas internacionales.
García Plaza dijo que hasta ese momento el Gobierno venezolano había alcanzado acuerdos de pago con las líneas aéreas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines, y gestionaba convenios con otras aerolíneas, que no identificó.
El director de Iberia para América Latina anunció este martes en la capital panameña que la aerolínea comenzará a operar el próximo 6 de julio un vuelo diario y directo Panamá-Madrid, como parte de la expansión de su oferta en América Latina.
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