El contribuyente asume la 'factura' por la 'mala gestión' de Virgin y Delta, afirma Willie Walsh

Expansión - Madrid

El nuevo Gobierno de Boris Johnson ha afrontado su primera gran crisis empresarial, ante los problemas financieros de Flybe, una aerolínea que conecta varias ciudades de Reino Unido y también vuela a destinos españoles como Alicante, Málaga y Mallorca.

En una controvertida decisión, Johnson ha optado por acudir al rescate de la compañía, que entre sus accionistas tiene a Virgin Atlantic, el grupo fundado por Richard Branson que a su vez tiene en su capital a la aerolínea estadounidense Delta.

Para evitar la bancarrota de Flybe, la administración británica acepta retrasar el cobro de algunas tasas a la empresa y se compromete a realizar un préstamo, siempre que los accionistas realicen la vez una nueva inyección de capital privado.

Este rescate, que contrasta con la falta de apoyo al touroperador Thomas Cook cuando quebró el año pasado, es justificado por Johnson por la necesidad de mantener la 'conectividad' entre las regiones de Reino Unido.

Pero IAG, el holding que controla BA, Iberia y Vueling entre otras compañías, ha atacado con dureza la decisión de Downing Street. Su consejero delegado, Willie Walsh, ha escrito una carta al ministro de Transporte, Grant Shapps, donde califica el rescate de un "claro mal uso de los fondos públicos".

Según Walsh, quien en marzo será sustituido por Luis Gallego al frente del holding, "antes de la adquisición de Flybe por un consorcio que incluye a Virgin/Delta [el año pasado], Flybe pidió que los contribuyentes financiaran sus operaciones para subsidiar las rutas regionales. Virgin/Delta quieren ahora que el contribuyente asuma la factura por su mala gestión de la aerolínea".

Flybe mueve 8 millones de pasajeros anuales en 71 aeropuertos en Reino Unido y Europa. Aunque IAG compite directamente con Flybe en pocas de esas rutas, sí es un un acérrimo rival de Virgin y Delta, que utilizan a la pequeña aerolínea para conectar pasajeros con sus propios destinos.