.
GLOBOECONOMÍA Huracán Sandy deja el primer muerto tras tocar tierra
martes, 30 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Un hombre que quedó atrapado por un árbol en su casa del barrio de Queens se convirtió en la primera víctima mortal del huracán Sandy, informó un canal local de la televisión de Nueva York.

El hombre, de 30 años, murió presuntamente al quedar atrapado bajo un árbol que cayó, derribado por los fuertes vientos, en el interior de su casa de Flushing, en el barrio de Queens, según informaron las autoridades.

La víctima fue hallada por sus familiares en torno a las siete de la noche hora local. Queens es hasta el momento uno de los barrios de la ciudad más afectados por Sandy.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, había anunciado previamente que una mujer falleció, aparentemente de un ataque al corazón, durante la evacuación de Atlantic City.

Sandy pierde un poco de fuerza

Sandy está generando vientos huracanados sobre Long Island y el área metropolitana de Nueva York, después de haber tocado tierra en forma de ciclón postropical en Atlantic City, Nueva Jersey, detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En un boletín especial ese organismo explicó que el ojo de Sandy, que perdió la categoría de huracán poco antes de tocar tierra, se encuentra a 39,6 grados de latitud norte y 74,6 grados de longitud oeste, a 24 kilómetros al noroeste de Atlantic City.

Sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, algo inferiores a los que se registraban poco antes de tocar tierra y avanza a 33 kilómetros por hora (también más despacio que cuando aún estaba sobre el mar) hacia el oeste-noroeste (300 grados).

El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta 4 metros de altura en Kings Point (Nueva York), Battery (Nueva York) y Sandy Hook (Nueva Jersey), al tiempo que en el aeropuerto JFK de Nueva York se detectaron vientos de 118 kilómetros hora.

Minutos antes de tocar tierra, este frente se mezcló con otro de baja presión y perdió sus carácter tropical (formado en latitudes inferiores a los 30 grados y con masas de aire tropical de origen marino), por lo que dejó de estar considerado un ciclón tropical.

Desde 1903 ningún huracán había tocado tierra en Nueva Jersey y probablemente ese registro se quedará así, ya que estrictamente el CNH ya no consideraba a Sandy como un huracán (ciclón tropical) cuando impactó sobre esa zona de la costa noreste estadounidense.

Pese a que los expertos del CNH temían lo contrario, en el momento de mezclarse con ese otro frente, Sandy se debilitó ligeramente y sus vientos máximos sostenidos se redujeron de 150 a 130 kilómetros por hora.

Dado que Sandy ha dejado de ser un fenómeno tropical, el CNH dejará de hacerle seguimiento a partir de esta noche. A partir de entonces será el Centro de Predicción Hidrometeorológica (CPH) de Estadis Unidos el que estudie su evolución.

Más de 150.000 personas sin luz

La empresa eléctrica Con Edison, encargada de la mayor parte del suministro de Nueva York, ha cortado el suministro eléctrico en parte del sur de la isla de Manhattan, lo que ha dejado a varios miles de abonados más sin luz debido a la tormenta Sandy.

La compañía aseguró que tampoco descarta la posibilidad de cortar la electricidad de forma preventiva en el sur del barrio de Brooklyn, con lo que otros 28.000 clientes más se quedarían sin luz en las próximas horas.

Con Edinson explicó que este cierre preventivo ayudará a evitar daños devastadores en los equipos eléctricos, que a menudo se encuentran construidos bajo tierra, por lo que son mucho más vulnerables si se inundan cuando están encendidos, lo que permitiría además recuperar antes el suministro.

Sobre las 18:42 hora local, Con Edison cerró la primera red en el extremo sur de Manhattan, que sirve a 2.500 clientes, y unos veinte minutos después apagó una segunda red en la zona baja de la isla que da servicio a alrededor de 4.000 clientes.

El corte afecta a dos áreas: la primera abarca la parte norte de la calle Frankfort, el oeste de William Street, el sur de Wall Street y el River East; mientras que la segunda el oeste de Broadway, el norte de Wall Street y el extremo sur de Manhattan.

Esta zona incluye algunos edificios de gran importancia en la ciudad como el Banco de la Reserva Federal y la Bolsa de Nueva York.

La compañía también informó que sigue supervisando sus equipos subterráneos de suministro eléctrico en otras áreas de la isla de Manhattan al sur de la calle 36, además de las zonas de Brooklyn, Queens y el Bronx afectadas por inundaciones.

Así, no descarta cerrar una subestación que sirve a la zona de Brighton Beach en Brooklyn, ya que según el vicepresidente de Con Edison, Johan Miksad, es la zona que se encuentra "justo en el límite'' porque la marea alta que se esperaba todavía no ha llegado.

Según los últimos cálculos de la compañía, a partir de las 19:00 hubo más de 156.000 clientes en Nueva York y el condado de Westchester sin servicio eléctrico debido a Sandy.

"Con Edison ha notificado a sus clientes de Manhattan, desde la calle 36 hasta el extremo sur de la isla, de que la compañía podría tener que cortar su servicio si el tendido eléctrico subterráneo se inunda por el agua", aseguró la compañía en un comunicado.

El mismo tipo de notificaciones han sido enviadas a sus abonados residentes en el sur del barrio de Brooklyn y otras áreas "susceptibles de sufrir inundaciones" en los barrios de Queens y El Bronx.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Estados Unidos 23/06/2021 Morgan Stanley prohibirá a empleados y clientes no vacunados el acceso a oficinas

El banco estadounidense impondrá a partir del 12 de julio a sus empleados y proveedores, pero también a clientes y visitantes

México 22/06/2021 La industria automotriz tiene muchos beneficios fiscales en México; según la SAT

Paga tasas cercanas a cero y en algunos casos negativas, dice Raquel Buenrostro, y destaca que hay una serie de incentivos que se deben revisar

MÁS GLOBOECONOMÍA