.
HACIENDA

Hoy se publica el especial sobre el modelo fallido de la economía de Venezuela

martes, 11 de diciembre de 2018

Salida de empresas e hiperinflación, entre los temas

Sebastián Montes

La situación de Venezuela se sigue agravando. Entre las más de 500.000 empresas que han abandonado el país en los últimos 20 años, ayer se sumó una más a la lista: el fabricante de neumáticos estadounidense Goodyear. Según el secretario del sindicato local, Jorge Rodríguez, la decisión es “definitiva”.

“Nuestro objetivo había sido mantener las operaciones, pero las condiciones económicas y las sanciones de los Estados Unidos han hecho esto imposible”, aseguró la compañía a través de un correo electrónico enviado de manera oficial.

Pese a que la medida tomó por sorpresa a los 400.000 trabajadores que acudieron a cumplir sus labores como todos los días, el escenario económico actual de Venezuela le da sentido a la decisión. Más aún si se tiene en cuenta que la Asamblea Nacional aseguró que la inflación del país superó 1.000.000%, alcanzando niveles récord tanto en la historia del país como a nivel mundial.

Con el propósito de solventar la crisis económica del país, el presidente Nicolás Maduro cambió el cono monetario de bolívar fuerte a bolívar soberano y realizó dos aumentos de salario mínimo entre agosto y noviembre.

Estos problemas serán abordados hoy en el especial “Crónica de un modelo fallido”, que circulará con esta edición. Además de la situación económica de Venezuela, que ha dejado a 87% de su población en escenarios de pobreza, se analizarán temas como la caída en la producción petrolera, la desnutrición infantil y la diáspora que ya llega a tres millones de personas según los datos más recientes de la OIM y Acnur. El dinero que se recaude con la venta del especial será donado a los migrantes venezolanos que residen en Colombia.

A continuación puede encontrar el PDF con una versión más amplia del especial que circula con LR.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/04/2026

Estados Unidos presta 8,5 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica

La liberación de crudo de las reservas de emergencia tiene como objetivo controlar los precios del petróleo, que se han disparado durante la guerra

Energía 10/04/2026

El fantasma de un brent a US$100 reaparece si el estrecho de Ormuz no se reabre pronto

El foco de la tensión está en el estratégico estrecho de Ormuz, una arteria clave que conecta el Golfo Pérsico con los mercados globales

Industria 09/04/2026

Cofundador de Dolce & Gabbana renuncia a la presidencia y evalúa su participación

Gabbana, de 63 años, quien fundó la firma de diseño junto a su entonces socio Domenico Dolce, renunció en diciembre, según consta en un registro mercantil italiano