.
HONDURAS

Honduras está próximo a instalar misión internacional anticorrupción junto a la ONU

lunes, 28 de noviembre de 2022

Reuters

Foto: Reuters

El gobierno de Castro negocia desde mayo con funcionarios de la ONU su respaldo para el establecimiento de la misión anticorrupción

Reuters

Honduras cerrará en breve las negociaciones con la ONU para el establecimiento en el país de una misión internacional para la lucha contra la corrupción, anunció el lunes la presidenta de la nación centroamericana, Xiomara Castro.

El gobierno de Castro negocia desde mayo con funcionarios de la ONU su respaldo para el establecimiento de una llamada Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICCIH), para combatir el extendido fenómeno que agrava la pobreza, la violencia y la migración.

"El día de mañana (martes) sale a Naciones Unidas una misión de alto nivel para concretar los acuerdos y que pueda pronto llegar la Misión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad CICCIH", dijo la mandataria izquierdista el lunes.

La Cicih fue ofrecida en la campana que llevó a Castro a la presidencia de Honduras a fines de 2021. En enero de 2020, la Maccih, una comisión similar, pero apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA), abandonó el país luego de que el entonces presidente Juan Orlando Hernández no le renovara su mandato.

La MACCIH, que estuvo en Honduras desde 2016, puso al descubierto la corrupción de funcionarios, diputados y políticos, incluido el propio Hernández y sus allegados. Sus investigaciones llevaron a condena a varios de ellos, como la exprimera dama, Rosa Elena Lobo, por enriquecimiento ilícito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Irán 14/04/2024 Los líderes del G7 condenan ataques de Irán y advierten del riesgo de una escalada

En una reunión virtual, los representantes afirmaron que trabajarán por intentar estabilizar la situación en Oriente Próximo, después de los recientes ataques

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey