Al analizar la hoja de vida de los diplomáticos internacionales también se destaca que la mayoría tiene algún posgrado

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hombre, mayor de 40 años y abogado (21) son las características que comparten la mayoría de los 51 embajadores colombianos que se encuentran representando al país alrededor del mundo, según información de Cancillería colombiana.

A pesar de que dentro de los 51 embajadores se destaca la presencia de los hombres por ser mayoría, no hay que pasar por alto que 20 embajadas están a cargo de mujeres, es decir casi 40% del total de estos cargos disponibles tienen cuota femenina en la actualidad.

Del total de embajadores colombianos, alrededor de 14 hicieron sus pregrados en la Universidad de los Andes, mientras que cinco son egresados de la Universidad Nacional de Colombia y el resto en instituciones como Universidad Externado de Colombia, Universidad Sergio Arboleda y Pontificia Universidad Javeriana.

Además de las anteriores cualidades, la mayoría de diplomáticos colombianos en el exterior cuentan con algún posgrado y con algún estudio en el exterior en instituciones de la talla de Harvard, Oxford o The George Washington University.

Al analizar las hojas de vida de los embajadores se puede ver que hay representantes con más de 20 años de experiencia en cargos diplomáticos.

Una de las embajadoras que más tiene experiencia en representar a nuestro país en el exterior es la actual embajadora de Colombia en España, Carolina Barco Isakson, quien "ha dedicado su carrera profesional al trabajo y compromiso con la diplomacia y las políticas públicas. Fue Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia del 2002 al 2006 y Embajadora en Estado Unidos del 2006 al 2010", según la Cancillería.

LOS CONTRASTES

  • Colin Martin-ReynoldsEmbajador Británico en Colombia

    “El Reino Unido y Colombia han sostenido una excelente relación comercial en los últimos años y esperamos que se continúen fortaleciendo con acuerdos de continuidad”.

Además de su trayectoria en las embajadas anteriores, Barco Isakson llegó a la embajada de España el 18 de enero de 2019 con varios estudios, entre los que se destacan un master en Planeamiento de Ciudades del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y Master en Administración de Empresas del Instituto de Empresa Business School de Madrid.

A pesar de que no todos los embajadores han tenido experiencia en cargos como embajadores, son muchos los que tienen una preparación importante en temas empresariales, lo cual es un plus para estrechar las relaciones con los países en los que se encuentran. Un ejemplo de esto es el del Embajador de Colombia ante el Reino Unido, Antonio José Ardila, quien es "egresado de Harvard College y tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami. Con más de 37 años de experiencia laboral en el ámbito empresarial", según información de la Cancillería.

Con base en este análisis, el analista político, Carlos Arias, explicó que "el equipo diplomático en Colombia sigue siendo un mix de profesionales preparados y de pagos de cuotas burocráticas y en esa medida, no es posible tener la incidencia que necesita Colombia para generar mayor impacto en relaciones bilaterales".