RIPE:
EXPANSIÓN

Durante décadas el más transitado de Europa, acaba de ser superado por su gran competidor, el Charles de Gaulle de París

Diario Expansión - Madrid

El aeropuerto londinense de Heathrow, durante décadas el más transitado de Europa, acaba de ser superado por su gran competidor, el Charles de Gaulle de París.

Se tensa así la batalla que mantienen las aerolíneas y los aeropuertos británicos contra el Gobierno de Boris Johnson, al que culpan directamente de contribuir al hundimiento del negocio aéreo al imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen de otros países para luchar contra el covid-19. Las empresas aéreas y las que gestionan aeropuertos piden en cambio que se hagan test a la entrada y/o salida de cada país.

Desde hace décadas, Heathrow, en el que el grupo Ferrovial tiene un 25%, siempre ha sido considerado el aeropuerto más transitado de Europa. Sin embargo, durante este año, su tráfico ha caído más del 80% y no logra remontar. Según sus propios responsables, espera un año 2021 también muy difícil, con apenas 37 millones de pasajeros, cediendo así el primer puesto a París. Heathrow ha vuelto a bajar sus previsiones 40%, tras recortarlas ya en julio.

Solo entre julio y septiembre, el tránsito se redujo en más de 84% en comparación con el mismo período de 2019. Hasta septiembre, por Heathrow pasaron 18,97 millones de pasajeros, en comparación con los 19,27 millones del parisino Charles de Gaulle.

El primer ejecutivo de Heathrow John Holland-Kaye ha explicado que "Reino Unido se está quedando atrás porque hemos sido demasiado lentos para aceptar el sistema de test a los pasajeros". Los líderes europeos "actuaron más rápido y ahora sus economías están cosechando los beneficios".

Además de Charles de Gaulle, los aeropuertos de Frankfurt y Ámsterdam también están ganando terreno rápidamente.

Los datos se conocen hoy, cuando Heathrow ha presentado sus resultados trimestrales. En los nueve primeros meses, el grupo tuvo ingresos de 951 millones de libras, un 58% menos. Sus pérdidas netas se han disparado hasta los 1.517 millones, frente a 76 millones de libras en idéntico periodo de 2019.