.
LEGISLACIÓN

Gobierno cesa a Puigdemont y anuncia elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

viernes, 27 de octubre de 2017

Gobierno cesa a Puigdemont y Junqueras y cerrará todas las embajadas de la Generalitat

Expansión - Madrid

El presidente del Gobierno ha anunciado la disolución del Parlament catalán para celebrar unos comicios "limpios, libres y legales" en la comunidad autónoma.

El Consejo de Ministros ha tomado esta tarde las primeras medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para devolver "cuanto antes" la legalidad y la normalidad a Cataluña, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los miembros del Govern, al tiempo que ha anunciado la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Durante su comparecencia, Rajoy ha asegurado que ha tomado la decisión de convocar "cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación".

Estas medidas han llegado pocas horas después de que el Parlament de Cataluña aprobara una declaración ilegal de independencia con los únicos votos de los separatistas, ya que PP, PSC y C's se ausentaron del hemiciclo durante la votación.

A este respecto, el presidente del Gobierno ha señalado que Puigdemont tuvo la oportunidad de convocar elecciones y no lo hizo, y que por eso "ahora el Gobierno convoca elecciones en Cataluña para devolver la voz a los catalanes".

El Consejo de Ministros ha decidido también destituir al director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y al secretario general de la Consellería de Interior.

Asimismo, ha anunciado las extinciones del Diplocat (el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, una entidad público-privada que el Govern utiliza para impulsar la proyección internacional de Cataluña), y las denominadas 'embajadas' de la Generalitat en el exterior, a excepción de la de Bruselas, aunque sí ha cesado al delegado del Govern en la capital belga, así como al delegado del gobierno autonómico en Madrid.

Según figura en la propia web de la Generalitat, son siete las 'embajadas' que Cataluña tiene ahora en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Tras la destitución del Govern en pleno, Rajoy ha anunciado que se ha procedido a la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada consellería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Exportación de petróleo de Estados Unidos alcanza récord y la Opep evalúa recortes

Los datos de febrero dejan ver que el país del norte habría sumado casi un millón de barriles adicionales con respecto a enero

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

Argentina 24/02/2024 Javier Milei recibió a la mano derecha de Biden, el secretario de Estado Antony Blinken

El encuentro buscó profundizar los vínculos bilaterales entre ambas naciones y la posibilidad de dolarizar la economía del país