.
LEGISLACIÓN Gobierno cesa a Puigdemont y anuncia elecciones en Cataluña el 21 de diciembre
viernes, 27 de octubre de 2017

Gobierno cesa a Puigdemont y Junqueras y cerrará todas las embajadas de la Generalitat

Expansión - Madrid

El presidente del Gobierno ha anunciado la disolución del Parlament catalán para celebrar unos comicios "limpios, libres y legales" en la comunidad autónoma.

El Consejo de Ministros ha tomado esta tarde las primeras medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para devolver "cuanto antes" la legalidad y la normalidad a Cataluña, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los miembros del Govern, al tiempo que ha anunciado la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Durante su comparecencia, Rajoy ha asegurado que ha tomado la decisión de convocar "cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación".

Estas medidas han llegado pocas horas después de que el Parlament de Cataluña aprobara una declaración ilegal de independencia con los únicos votos de los separatistas, ya que PP, PSC y C's se ausentaron del hemiciclo durante la votación.

A este respecto, el presidente del Gobierno ha señalado que Puigdemont tuvo la oportunidad de convocar elecciones y no lo hizo, y que por eso "ahora el Gobierno convoca elecciones en Cataluña para devolver la voz a los catalanes".

El Consejo de Ministros ha decidido también destituir al director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y al secretario general de la Consellería de Interior.

Asimismo, ha anunciado las extinciones del Diplocat (el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, una entidad público-privada que el Govern utiliza para impulsar la proyección internacional de Cataluña), y las denominadas 'embajadas' de la Generalitat en el exterior, a excepción de la de Bruselas, aunque sí ha cesado al delegado del Govern en la capital belga, así como al delegado del gobierno autonómico en Madrid.

Según figura en la propia web de la Generalitat, son siete las 'embajadas' que Cataluña tiene ahora en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Tras la destitución del Govern en pleno, Rajoy ha anunciado que se ha procedido a la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada consellería.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 14/09/2021 El consumo de marcas económicas de los supermercados de Perú se elevaría en 20%

En julio de este año versus el mismo mes de 2020 consumo en valor creció 19%. Más de 3,3 millones de hogares ya compran estas marcas

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

Energía 14/09/2021 Crudo toca máximo de seis semanas mientras Golfo de México recibirá otro huracán

El crudo Brent gana 55 centavos, 0,75%, a US$74,06 el barril, mientras que el WTI sube 47 centavos, 0,67%, a US$70,95 el barril

MÁS GLOBOECONOMÍA