.
LEGISLACIÓN

Gobierno cesa a Puigdemont y anuncia elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

viernes, 27 de octubre de 2017

Gobierno cesa a Puigdemont y Junqueras y cerrará todas las embajadas de la Generalitat

Expansión - Madrid

El presidente del Gobierno ha anunciado la disolución del Parlament catalán para celebrar unos comicios "limpios, libres y legales" en la comunidad autónoma.

El Consejo de Ministros ha tomado esta tarde las primeras medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para devolver "cuanto antes" la legalidad y la normalidad a Cataluña, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los miembros del Govern, al tiempo que ha anunciado la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Durante su comparecencia, Rajoy ha asegurado que ha tomado la decisión de convocar "cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación".

Estas medidas han llegado pocas horas después de que el Parlament de Cataluña aprobara una declaración ilegal de independencia con los únicos votos de los separatistas, ya que PP, PSC y C's se ausentaron del hemiciclo durante la votación.

A este respecto, el presidente del Gobierno ha señalado que Puigdemont tuvo la oportunidad de convocar elecciones y no lo hizo, y que por eso "ahora el Gobierno convoca elecciones en Cataluña para devolver la voz a los catalanes".

El Consejo de Ministros ha decidido también destituir al director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y al secretario general de la Consellería de Interior.

Asimismo, ha anunciado las extinciones del Diplocat (el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, una entidad público-privada que el Govern utiliza para impulsar la proyección internacional de Cataluña), y las denominadas 'embajadas' de la Generalitat en el exterior, a excepción de la de Bruselas, aunque sí ha cesado al delegado del Govern en la capital belga, así como al delegado del gobierno autonómico en Madrid.

Según figura en la propia web de la Generalitat, son siete las 'embajadas' que Cataluña tiene ahora en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Tras la destitución del Govern en pleno, Rajoy ha anunciado que se ha procedido a la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada consellería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 05/12/2025

Malasia prohíbe la mayoría de importaciones de cerdo español debido a peste porcina

El virus se detectó por primera vez a finales del mes pasado en jabalíes de una zona cercana a Barcelona, y desde entonces se han detectado más casos

Judicial 02/12/2025

La ex vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, se encuentra detenida en Bruselas

El caso gira en torno a la llamada Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de nueve meses adjudicado al Colegio de Europa para los años 2021 y 2022

EE.UU. 04/12/2025

Estados Unidos quiere estabilidad con China en lugar de conflicto, dice Jamieson Greer

Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países