.
HACIENDA

Hay más de 10.000 mercenarios colombianos combatiendo en el extranjero: ONU

viernes, 27 de marzo de 2026

El Grupo de Trabajo antimercenario de las Naciones Unidas reveló que hay más de 10.000 colombianos peleando guerras en otros países

Hay más de 10.000 veteranos colombianos combatiendo guerras en el extranjero, de acuerdo a las más recientes estimaciones de la ONU. Esto revela la necesidad de que los países ratifiquen la Convención de 1989 que busca frenar este reclutamiento, que en la mayoría de casos se lleva a cabo con engaños y promesas vacías para los jóvenes veteranos sin oportunidades laborales luego de su retiro.

El grupo de trabajo sobre mercenarios de la Organización de las Naciones Unidas reveló en un informe reciente la cantidad de colombianos que han sido reclutados en conflictos internacionales en el mundo. La reciente ratificación de la convención antimercenarios de la ONU de 1989 por parte de Colombia busca ponerle freno a este 'negocio' y penalizar el reclutamiento y la financiación de mercenarios.

Solo en Ucrania el informe estima que hay alrededor de 3.000 combatientes colombianos. Otros destinos documentados por la ONU son Rusia, Yemen, Sudán, Congo, Somalia, así como países de Medio Oriente como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Otro fenómeno preocupante es el reclutamiento de estos veteranos en redes de crimen organizado en México, Brasil y Haiti, también documentados por el Grupo de Trabajo de antimercenarios de las Naciones Unidas.

¿Por qué los soldados colombianos son 'atractivos' para este mercado?Inicialmente, Colombia tiene el segundo ejército más grande de la región con más de 260.000 soldados activos. Muchos de ellos se retiran jóvenes, luego de cumplir con sus años de servicio, y gracias a las habilidades que adquirieron en su tiempo dentro del ejército son apetecidos por otros ejércitos extranjeros.

Sin embargo, muchos de ellos son engañados a través de redes sociales con promesas de grandes remuneraciones económicas que usualmente no se cumplen. Además, está el factor de que estos procesos se llevan por debajo de la cuerda y las familias de los veteranos no tienen ninguna seguridad de que regresaran a salvo a sus hogares luego de que terminen las guerras.

La adherencia de Colombia a la Convención genera dudas sobre si es suficiente para frenar este fenómeno porque los países que contratan a estos mercenarios no son firmantes del tratado de la ONU. Además, la organización señala que en el país hay mas de 1.351 empresas de vigilancia registradas que emplean a más de 400.000 personas, pero que la supervisión estatal sobre ellas es débil, lo que permite que muchas de ellas puedan servir como fachada para los extranjeros interesados en contratar mercenarios colombianos.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/03/2026

Banco Mundial anunció que activará fondos de emergencia por la guerra en Oriente Medio

Debido al aumento en los precios del petróleo y el gas en el mundo, el BM apoyará a los gobiernos más afectados con financiación y herramientas técnicas

Hacienda 27/03/2026

De acuerdo a la Ocde, el conflicto en Oriente Medio reduce PIB global a 2,9% en 2026

La guerra amenaza la estabilidad financiera de la Ocde y anula la mejora de 0,3% en el crecimiento global para este año. Además, la inflación subirá 1,2 puntos porcentuales

Venezuela 24/03/2026

Venezuela le debe a la española Eni unos US$3.300 millones, según el informe anual

Las sanciones aislaron a Pdvsa del sistema financiero internacional y le impidieron utilizar dólares para transacciones comerciales