.
ESTADOS UNIDOS Hausmann recomienda el uso de reservas y los créditos flexibles para superar la crisis
sábado, 4 de abril de 2020

La inyección de liquidez al mercado desde los bancos centrales se perfila como la mejor estrategia para salir de emergencia económica

Sebastián Montes

Con la coyuntura del Covid-19, los líderes mundiales se preguntan qué camino tomar en política fiscal ante la incertidumbre de un escenario nunca antes visto, donde la conexión entre la política de salud y la macroeconomía se ve débil.

De acuerdo con una investigación del director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en Harvard Kennedy School, Ricardo Hausmann, la pandemia que ya ha dejado más de un millón de infectados en todo el planeta está generando los primeros modelos económicos que combinan la salud y la estabilidad económica.

En todos los casos, se evidenció que el shock económico apunta principalmente a la oferta, más no a la demanda, pero puede filtrarse a través de ambos canales. Además, los hallazgos del académico detallaron que las políticas fiscales deben llevarse a cabo fuera de los canales oficiales para que surtan efecto. En este punto, su sugerencia apuntó a una acción con ajustes monetarios para prevenir la amplificación y daño a largo plazo.

Según el economista, “las políticas keynesianas tradicionales tienen una eficacia limitada”, por lo que es necesario usar otras herramientas. Según la característica de los países, sean desarrollados o en desarrollo, la decisión fiscal cambiará. Así, mientras para países desarrollados su margen fiscal es alto, para los otros el margen puede ser nulo y se verán en la necesidad de cortar gastos en otros sectores económicos.

LOS CONTRASTES

  • Charles KaneProfesor de Economía Global del MIT

    “El apoyo va más que todo para mantener a los trabajadores y que las empresas no caigan por el cese de actividades. Clave que los bancos centrales bajen tasas”.

Hausmann sostiene que los países deben hacer uso de reservas para emergencias, solicitar créditos parciales para empresas y usar las flexibilidades financieras que se diseñen.

Para el profesor de economía global del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Charles Kane, se debe dar liquidez al mercado para que las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, puedan sobrevivir. Para que esto ocurra, es clave que los bancos centrales reduzcan las tasas de interés para asegurar la llegada de dinero al mercado.

Este punto coincide con uno de los postulados más importantes de la investigación de Hausmann quien sostiene que para salir de la crisis económica, la comunidad financiera internacional debe “presionar a los países del G7 y al G20 para aportar soluciones rápidas a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE)”.

De cara a los empresarios, se recomienda aprovechar el sistema bancario para apoyar a las empresas. “Haga que sea ventajoso mantener a los trabajadores en la nómina antes de despedirlos”, asegura el economista pues luego vendrá la recuperación económica.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 21/06/2021 Tokio 2020 permitirá hasta 10.000 espectadores en cada sede pese a advertencias

Organizadores aún están considerando si permitir que se sirva alcohol en los lugares, dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto

Venezuela 21/06/2021 ONG venezolana advierte posible aumento de contagios y escasez de vacunas contra covid-19

Según los especialistas, hay centros de vacunación en los que reportan que no hay segundas dosis para aplicar la pauta completa

Rusia 23/06/2021 Rusia dice que hizo disparos de advertencia a destructor británico cerca de Crimea

Londres niega las afirmaciones realizadas por Moscú, que pidió a la Otan la cooperación con Ucrania en el Mar Negro

MÁS GLOBOECONOMÍA