MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ventas mundiales de vehículos eléctricos, entre enero y agosto de 2025.
Tesla ocupa el tercer puesto, con alrededor de 985.000 vehículos vendidos hasta agosto, pero sufre un descenso interanual de10,9%
Esta semana fue especial en el ámbito de los automotores para Colombia, que se convirtió en el segundo país del vecindario latino que recibe a Tesla, el primero fue Chile.
La marca creada por Elon Musk fue tendencia incluso antes de anunciar los precios oficiales para el mercado colombiano, pero cuando se confirmó que uno de sus vehículos podría comprarse desde $109 millones, el eco de la noticia retumbó, pues al tomar como referencia los valores en Chile, el carro más barato se conseguía desde $149 millones.
Asesores comerciales, vitrinas, concesionarios y competidores entraron en la atmósfera de recomposición que, inevitablemente, traerá Tesla. A pesar de la potencia que posee este sello y de que, en algunos casos, se considera un producto aspiracional, no tiene el liderato mundial en ventas.

Entre enero y agosto de este año se vendieron más de 12,8 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un crecimiento anual de 27,7%, según datos de SNE Research. Este auge confirma que la electrificación del transporte ya no es una tendencia pasajera, sino una realidad consolidada.
La china BYD se mantiene en el primer lugar del ranking global, con cerca de 2,5 millones de unidades vendidas en lo que va del año, lo que representa un crecimiento de 14,1% frente al mismo periodo del año anterior.
La compañía ha respondido a cambios recientes en políticas arancelarias y de subsidios expandiendo su producción fuera de China, con plantas en Hungría, Turquía, Tailandia, Indonesia y Camboya.
En segundo lugar aparece el Grupo Geely, que ha registrado un aumento exponencial de 67,8% año contra año, con aproximadamente 1,3 millones de unidades vendidas.
Tesla ocupa el tercer puesto, con alrededor de 985.000 vehículos vendidos hasta agosto, pero sufre un descenso interanual de10,9%. Este empeoramiento se debe, según información del mercado, a una etapa de “inflexión” tanto en la demanda como en el ciclo de producto. Además, la empresa enfrenta presión en sus márgenes por las reducciones de precios e incentivos.
China concentra 62,4% del mercado mundial de vehículos eléctricos, con 8,09 millones vendidos y un crecimiento de 29% año contra año. El crecimiento en China se explica por políticas locales de subvención para la autonomía, expansión de infraestructura de recarga, y el uso creciente de baterías LFP, que han contribuido a reducir costos.
En Europa, las ventas alcanzaron los 2,561 millones de unidades, con un crecimiento interanual de 32%, lo que da a la región una cuota de mercado casi 20%. En América del Norte, se registraron 1,2 millones de vehículos eléctricos vendidos (+2,9 %), aunque la participación en el mercado global bajó a 9,4 %.
La producción de tierras raras se ha convertido en un objetivo clave para la administración Trump, ya que el presidente busca desafiar el dominio de China
Los fabricantes indios de prendas de vestir y del sector de las gemas y la joyería se beneficiarán del acuerdo comercial, que reducirá a cero los aranceles sobre estos productos en la UE