.
GLOBOECONOMÍA Harvard, Stanford y Columbia son las escuelas de negocios que más forman ricos
viernes, 12 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

La mayoría de las personas más ricas del mundo tienen un elemento en común: han estudiado en una escuela de negocios. Pero no en cualquiera. 64 de los 2.335 multimillonarios que hay en el mundo tienen una maestría en administración de negocios (MBA) de la Universidad de Harvard.

Así lo señaló el último ranking publicado por Wealth-X, en el que también se muestra que Stanford y la Universidad de Columbia son las que más multimillonarios han graduado de sus escuelas de negocios. Quizás porque estudiar en estas instituciones implica aumentar el número de contactos y la ampliación del capital social. Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, afirmó que “la educación en las universidades norteamericanas, sobretodo en las que son de alto talante como la de Harvard, se ve mucho trabajo solidario entre egresados. Por lo general, estos multimillonarios generan alianzas sociales y económicas en las que se generan nuevas oportunidades de negocio o porque potencian las capacidades de liderazgo y de influencia social que naturalmente tienen estos empresarios”.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, comenta “ que pasar por dichas universidades, no garantiza que las personas vayan a convertirse en multimillonarios, pues no es una condición, si puede verse como una hecho complementario, en donde, naturalmente hay que poseer talante empresarial”.

La admisión para la University of Southern California o London Business School es sumamente competida, por lo que obtener un título, significa haber sido superior en la contienda académica y aptitudinal, que en el mundo empresarial puede verse como sinónimo de confianza.

Así, mismo lo ratifica el rector del Rosario, quien considera que la educación superior de calidad es un instrumento para aprender a interpretar mejor los mercados y de esta manera sacarle el mayor provecho posible, y que perfecciona las estrategias que se tengan, con el fin de vencer competidores y adquirir socios comerciales, que aumentan las tasas de ganancia.

Así, los estudios de educación superior tendrían un gran peso a la hora de volverse rico, ya que 65% de los multimillonarios tienen estudios de posgrado y 21% de ellos un MBA. Sin embargo, lo particular, no es que tengan estudios superiores, sino que mas de 50% de ellos vienen que las mismas 10 universidades.

Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil y el número 33 en la lista de Bloomberg de millonarios, dueño de cervecerías, cadenas de comida rápida y tenista profesional, tiene un MBA de Harvard. En una entrevista para El Economista de México comentó que esta universidad le permitió mejorar sus habilidades para invertir, agudizó su visión empresarial y le permitió conocer socios potenciales.

El International Institute for Management Development graduó a la mujer más rica de Alemania, Susanne Klatten, quien actualmente ocupa el lugar 49 en la lista Forbes y quien domina el sector farmacéutico y automotriz de ese país, al adquirir este año gran parte de BMW.

No es casualidad que todas estas universidades, a excepción de London Business School, estén en Estados Unidos, un país tradicionalmente competitivo, que ha forjado escuelas de economía, como la keynesiana y la Escuela de Chicago, las cuales han enmarcado las políticas económicas estatales, permitiendo que los estudiantes conozcan muy bien los sistemas económicos y políticos, para entrar a hacer propuestas de negocio acorde a las doctrinas del momento. Por lo que en definitiva el ingreso a estas escuelas es una gran inversión.

La educación, una ventaja competitiva
Estudiar en el exterior, ser políglota, tener conocimiento del sistema financiero y manejar una lista de contactos estratégicos es indispensable no solo para empresarios, sino para todos los profesionales en la actualidad. Las universidades de Harvard, Stanford, Columbia, Pennsylvania y Chicago brindan tradición, calidad y prestigio, que con cerca de US$35.000 al año pueden ser pagados y que aunque es un precio alto, las recompensas que reciben sus graduados valen la pena. Egresados multimillonarios han creado bancos de becas, para que sus los mejores estudiantes de sus países de origen logren desarrollar su potencial intelectual y correlativamente mejorar las condiciones económicas de sus lugares de procedencia.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector Universidad del Rosario

“Un posgrado, en Harvard, la más prestigiosa en todos sus estándares en el globo, se convierte en un instrumento de poder”.

Luis Fernando Ramírez
Decano de economía de la U. de la Salle

“Los multimillonarios patrocinan las universidades de las que se graduaron. Esto, para mantener el estatus de la institución”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/06/2021 Senadores de EE.UU. proponen crédito fiscal de 25% para fabricar semiconductores

La semana pasada, el Senado aprobó US$52.000 millones para la producción e investigación de semiconductores y telecomunicaciones

Comercio 17/06/2021 DLocal selló acuerdo con Amazon y comerciantes extranjeros podrán vender en Brasil

Todos los procesos de venta se harán en la tienda en línea de Amazon, con la nueva solución de mercado que desarrolló dLocal

MÁS GLOBOECONOMÍA