.
GLOBOECONOMÍA

Hamas declara la guerra a Israel tras muerte de su líder Ahmad Jaabari

miércoles, 14 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El brazo armado de Hamas prometió una respuesta masiva a Israel por el asesinato de su jefe Ahmad Jaabari, y dijo que "Israel ha abierto las puertas del infierno".

Jaabari, era el jefe de las operaciones militares de Hamas y resultó muerto en un bombardeo israelí en Gaza.

Según Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, entre las víctimas mortales se encuentran dos militantes de alguna de las facciones armadas, que fueron alcanzados por un proyectil disparado desde el aire cuando viajaban en una moto por el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja.

"Israel tenía la responsabilidad de estos crímenes y de sus graves consecuencias". "Pedimos a la comunidad internacional que detenga la matanza de nuestro pueblo, que tiene el derecho a defenderse", dijo un portavoz del gobierno de Hamas en Gaza, Taher al Nunu.

Los ataques marcaron la mayor escalada de violencia entre Israel y los militantes en Gaza desde el conflicto del 2008-2009 y se dio pese a los indicios de que Egipto había logrado una tregua entre las partes luego de cinco días de agresiones.

"El propósito de esta operación fue perjudicar severamente el comando y la cadena de control del liderazgo de Hamas", señaló el Ejército de Israel en un comunicado.

El portavoz militar Avital Leibovitch dijo a periodistas que Jaabari tenía "mucha sangre en sus manos". Por su parte, un funcionario israelí expresó que el asesinato de Jaabari no era el final de la operación y que los ataques continuarían.

La radio de Hamas emitió de inmediato llamamientos a tomar represalias y pequeños grupos también amenazaron con acciones en respuesta. El ala armada de Hamas sostuvo que el ataque aéreo israelí "abrió las puertas del infierno".

"Israel ha declarado la guerra en Gaza y cargarán la responsabilidad por sus consecuencias", dijo el grupo Jihad Islámica.

La escalada en Gaza se dio en una semana en la que Israel atacó posiciones de artillería de Siria que, según dijo, habían disparado al territorio anexado de los Altos del Golán en medio de una guerra civil que ha llevado una renovada inestabilidad al vecino Líbano.

Hamas cuenta con el respaldo de Siria e Irán, que Israel señala como una creciente amenaza a su propia existencia por su programa nuclear.

Shin Bet destacó que Jaabari era responsable por la llegada al poder de Hamas en Gaza en el 2007, cuando el grupo islamista expulsó a hombres armados de su grupo rival Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/08/2022 Bolsonaro no logra recortar distancia en últimas encuestas

El presidente Jair Bolsonaro invirtió mucho dinero en la economía brasileña para mejorar sus posibilidades de reelección. Hasta ahora, no ha dado resultado.

Bolsas 15/08/2022 Bolsas mundiales borran las pérdidas de la mañana pese a los débiles datos de China

Wall Street abrió en terreno negativo, pero se revirtió la tendencia para continuar con una racha de cuatro semanas de ganancias

Europa 17/08/2022 Elon Musk dice que estaba bromeando sobre la compra del Manchester United

Cuando una cuenta del club de fans de Tesla preguntó si Musk hablaba en serio, respondió que no.

MÁS GLOBOECONOMÍA