.
TECNOLOGÍA Hackers se hacen pasar por funcionarios y consiguen datos de clientes de Apple y Meta
miércoles, 30 de marzo de 2022

Apple y Meta proporcionaron detalles básicos de los suscriptores, como la dirección postal, el número de teléfono y la dirección IP

Bloomberg

Apple Inc. y Meta Platforms Inc., la empresa matriz de Facebook, proporcionaron datos de clientes a piratas informáticos que se hicieron pasar por funcionarios encargados del cumplimiento de la ley, según tres personas con conocimiento del asunto.

A mediados de 2021, Apple y Meta proporcionaron detalles básicos de los suscriptores, como la dirección postal, el número de teléfono y la dirección IP en respuesta a “solicitudes de datos de emergencia” falsas. Normalmente, dicha información solo se entrega con una orden de allanamiento o citación firmada por un juez, según las personas. Sin embargo, las solicitudes de información de emergencia no requieren una orden judicial.

Snap Inc. recibió una solicitud legal falsificada de los mismos piratas informáticos, pero no se sabe si proporcionó datos. Tampoco está claro cuántas veces las empresas proporcionaron datos ante solicitudes legales fraudulentas.

En respuesta a una solicitud de comentarios, un representante de Apple remitió a Bloomberg News a una sección de sus pautas de aplicación de la ley.

Las pautas a las que hace referencia Apple dicen que un supervisor del Gobierno o agente de cumplimiento de la ley que presente una solicitud “puede ser contactado y se le pedirá que confirme a Apple la legitimidad de la solicitud de emergencia”, establece la guía de Apple.

“Revisamos todas las solicitudes de datos para verificar su suficiencia legal y utilizamos sistemas y procesos avanzados para validar las solicitudes de aplicación de la ley y detectar abusos”, dijo el portavoz de Meta, Andy Stone, en un comunicado. “Bloqueamos las cuentas comprometidas conocidas para que no realicen solicitudes y trabajamos con las fuerzas del orden público para responder a incidentes relacionados con solicitudes fraudulentas sospechosas, como lo hemos hecho en este caso”.

Snap no hizo comentarios inmediatos sobre el caso, pero un portavoz dijo que la compañía tiene medidas de seguridad para detectar solicitudes fraudulentas de las fuerzas del orden.

Las fuerzas del orden de todo el mundo solicitan habitualmente a las plataformas de redes sociales información sobre los usuarios como parte de las investigaciones criminales. En Estados Unidos, tales solicitudes suelen incluir una orden firmada por un juez. Sin embargo, las solicitudes de información de emergencia están destinadas a ser utilizadas en casos de peligro inminente y no requieren que un juez las apruebe.

Se cree que los piratas informáticos afiliados a un grupo de ciberdelincuencia conocido como “Recursion Team” están detrás de algunas de las solicitudes legales falsificadas, que se enviaron a las empresas a lo largo de 2021, según las tres personas involucradas en la investigación.

Los investigadores de seguridad cibernética sospechan que algunos de los piratas informáticos que envían las solicitudes falsificadas son menores de edad localizados en el Reino Unido y EE.UU. También se cree que uno de los menores es el cerebro detrás del grupo de delitos cibernéticos Lapsus$, que hackeó a Microsoft Corp., Samsung Electronics Co. y Nvidia Corp., entre otros, dijeron las personas.

Recursion Team ya no está activo, pero muchos de sus miembros continúan realizando delitos informáticos bajo diferentes nombres, incluso como parte de Lapsus$, dijeron las personas.

La información obtenida por los piratas informáticos utilizando las solicitudes legales falsificadas ha sido usada para habilitar campañas de acoso, según una de las personas familiarizadas con la investigación. Las tres personas dijeron que pueden usarse principalmente para facilitar esquemas de fraude financiero. Al conocer la información de la víctima, los piratas informáticos podrían usarla para intentar eludir la seguridad de la cuenta.

Bloomberg está omitiendo algunos detalles específicos de los eventos para proteger las identidades de los objetivos.

Apple y Meta publican datos sobre su cumplimiento con las solicitudes de datos de emergencia. De julio a diciembre de 2020, Apple recibió 1.162 solicitudes de emergencia de 29 países. Según su informe, Apple proporcionó datos en respuesta al 93% de esas solicitudes.

Meta dijo que recibió 21.700 solicitudes de emergencia de enero a junio de 2021 a nivel mundial y proporcionó algunos datos en respuesta al 77% de las solicitudes.

“En emergencias, las fuerzas del orden pueden presentar solicitudes sin proceso legal”, afirma Meta en su sitio web. “Según las circunstancias, podemos divulgar voluntariamente información a las fuerzas del orden cuando tengamos una razón de buena fe para creer que el asunto implica un riesgo inminente de lesiones físicas graves o la muerte”.

Los sistemas de solicitud de datos a empresas son un mosaico de diferentes direcciones de correo electrónico y portales de empresa. Cumplir con las solicitudes legales puede ser complicado porque hay decenas de miles de agencias de aplicación de la ley diferentes, desde pequeños departamentos de policía hasta agencias federales, en todo el mundo. Las diferentes jurisdicciones tienen diferentes leyes con respecto a la solicitud y divulgación de datos de los usuarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Janet Yellen insta a que el Plan Marshall para Ucrania satisfaga una necesidad masiva

Lo que está claro es que el apoyo bilateral y multilateral anunciado hasta ahora no será suficiente para abordar las necesidades de Ucrania, incluso a corto plazo

Finlandia 16/05/2022 La Otan se prepara para sumar a Finlandia y Suecia después de respaldo a candidatura

Los parlamentos de las naciones nórdicas se están preparando para debatir la membresía el lunes por la mañana

Chile 17/05/2022 Apuesta tecnológica de la Bolsa de Nueva York para acompañar negocio hipotecario

La compra de la firma de software Black Knight es el hito más reciente en las ambiciones de ICE para integrar a los actores del financiamiento hipotecario en una sola red.

MÁS GLOBOECONOMÍA