.
GLOBOECONOMÍA ‘Hackathones’: herramientas poderosas del gobierno móvil
sábado, 12 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Carranza Tresoldi

Un hackathon es un término usado en el ambiente de programación para referirse a un encuentro de expertos con el fin de desarrollar software y aplicaciones de modo colaborativo. El término no necesariamente significa usurpar datos de nadie; de hecho se refiere a la puesta en valor de datos abiertos (open data) gustosamente ofrecidos por gobiernos, instituciones y agencias de investigación e información.

Por otro lado, el Gobierno móvil, o ‘mGovernment’, es una tendencia ampliamente aceptada en los gobiernos de muchos países ya que supone menores costos y mayor cercanía al ciudadano. Se trata de una alternativa que ayuda a la extensión de la administración electrónica hacia plataformas móviles, a través del uso estratégico por parte del Gobierno de servicios y aplicaciones que sólo son realizables usando teléfonos celulares/móviles inteligentes, computadoras portátiles, asistentes personales digitales (PDAs) además de una infraestructura inalámbrica de internet.
 
Se trata de una solución Ganar-Ganar: los gobiernos ven el beneficio de que la ubicuidad de estos dispositivos puede ayudar a hacer eficientes los servicios públicos en cualquier momento y en cualquier lugar. Los desarrolladores ven la ventaja de aprender con sus “manos en la masa” y de disponer de datos abiertos en un mismo espacio para aportar al bien común. 
 
Estas reuniones no son excluyentes de universidades norteamericanas y europeas. Son también de clase local, latinoamericanas específicamente.
 
En Mayo de 2012 y en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se desarrolló la CiMO-Hackathon.Labs.Talks, una maratón de desarrollo de aplicaciones informáticas en donde 100 equipos compitieron por la creación de las mejores apps móviles para la ciudad, todas relacionadas con información sobre atención de emergencias, denuncias, transito, recolección de basura y otros servicios públicos. Los convocados consistían en desarrolladores de aplicaciones móviles además de representantes de los sectores público y privado, con acceso libre y gratuito.
 
Estos eventos también pueden resolver problemas de alto impacto público. En Bogotá, por ejemplo, se realizó el pasado Octubre un evento donde los participantes tenían el reto de plantear soluciones tecnológicas a dos temas de lucha contra la corrupción: el seguimiento a la financiación de publicidad electoral para las próximas elecciones y el reporte y seguimiento a presuntos casos de corrupción reportados por ciudadanos.
 
La misma NASA, por su lado, está buscando este año unir 50 ciudades del orbe simultáneamente para el segundo International Space Apps Challenge o desafío de aplicaciones del espacio 2013. La agencia planea reunir más de 4.000 personas de distintos países para la creación de soluciones de relevancia mundial pero aplicables localmente. El mundo iberoamericano ha confirmado a Belo Horizonte, Guayaquil, Monterrey y Santiago de Chile a la cita. Ciudades como Madrid disputan un lugar en este evento. 
 
Así, en un país  como Colombia que tiene 86 celulares por cada 100 habitantes según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la importancia de realizar más y más hackathones para lanzar soluciones de gobierno móvil puede ser una solución inteligente para liderar la construcción de una sociedad de la información y la comunicación más local.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 22/09/2021 El petróleo se mantiene estable luego del ajuste de las existencias de Estados Unidos

Los inventarios nacionales de crudo de Estados Unidos cayeron por séptima semana, aunque las reservas de gasolina aumentaron

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

MÁS GLOBOECONOMÍA