.
HACIENDA

Hacienda investigará a los 600 españoles en los 'papeles del Paraíso'

martes, 7 de noviembre de 2017
Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Expansión

Montoro anuncia que la Agencia Tributaria les investigará "de oficio" para analizar si las cuentas y bienes ahora destapados se han declarado al Fisco español.

Expansión - Madrid

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la Agencia Tributaria (AEAT) investigará "de oficio" a los contribuyentes españoles que aparecen en los papeles del Paraíso. Esto significa que en el caso de que los 600 españoles que aparecen en la filtración no hayan declarado al Fisco español las cuentas, bienes y derechos ahora destapados, actuará contra ellos.

Montoro, que inauguró unas jornadas de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil (Fedeca), indicó que las asesorías fiscales y jurídicas "no están para ocultar nada a las haciendas públicas".

El ministro pidió responsabilidad a los asesores fiscales y jurídicos, ya que "tienen mucho que decir", no sólo para no contribuir al ocultamiento de estas rentas, "sino para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, que la sociedad entiende hoy como inadmisibles".

En cuanto al el exalcalde de Barcelona y miembro del PdCAT Xavier Trias, que según los medios que han publicado estos documentos, tendría cuentas ocultas en paraísos fiscales, Montoro indicó que debe ser él quien dé las explicaciones pertinentes, y añadió que los españoles deben estar ahora "más tranquilos" porque se ha avanzado "muchísimo" en la detección del patrimonio oculto, tanto dentro como fuera de España.

"En España se ha avanzado muchísimo para que no existan este tipo de refugios fiscales y ello también contribuye a la recuperación económica", afirmó el ministro, tras indicar que desde 2012 ha aflorado en patrimonio oculto casi el 10% del PIB. "Cada vez será más porque los tenedores de ese patrimonio opaco saben que estamos actuando y estas conductas no son admisibles", aseguró y citó la Normativa CRS de la OCDE de intercambio de cuentas bancarias, que está entrando en vigor.

Esta nueva filtración masiva de documentos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), similar a la que en abril de 2016 se denominó papeles de Panamá, involucra a ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y multinacionales como Apple, Uber y Nike.

En España, los primeros nombres que se han difundido son los de Xavier Trias; el del músico José María Cano, exintegrante de Mecano, y el del empresario Daniel Maté. Trias negó ayer tener cuentas o "productos financieros" en el exterior ni haber participado en operaciones financieras relacionadas con su familia.

Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Entre los 13 millones de documentos de "territorios opacos" (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu), aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente; el excanciller alemán Gerhard Schröder, o Stephen Bronfman, recaudador de la campaña del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también se hallan entre los investigados, así como dos hombres de confianza del presidente de EEUU, Donald Trump, con relaciones con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su yerno y asesor Jared Kushner.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".