.
TELECOMUNICACIONES

Hacienda devolverá 702 millones de euros a Telefónica por un pago excesivo de impuestos

viernes, 15 de marzo de 2019

La operadora se plantea además exigir intereses de demora

Expansión - Madrid

Telefónica ha recibido este viernes la notificación del Acuerdo de ejecución de la Resolución parcialmente estimatoria del Tribunal Económico-Administrativo Central correspondiente a los ejercicios 2008 a 2011, publicada el pasado 23 de enero.

"En el Acuerdo notificado se ordena la devolución a Telefónica de un importe de 702 millones de euros por impuestos satisfechos en exceso en dichos ejercicios", detalla.

Asimismo, la operadora de telecomunicaciones anuncia que está valorando interponer recurso contra este Acuerdo de ejecución por, entre otras razones, la no inclusión en el mismo de intereses de demora.

El pasado 23 de enero el Tribunal Económico-Administrativo Central emitió una resolución parcialmente estimatoria que daba lugar a la devolución de impuestos satisfechos en exceso entre 2008 y 2011 tras las reclamaciones económico-administrativas interpuestas frente a las liquidaciones que pusieron fin a la inspección del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a dichos ejercicios.

Subidas en Bolsa
Las acciones de Telefónica reciben la noticia con una de las mayores subidas del día en el Ibex 35, hasta el punto de rozar sus máximos del año.

Los 702 millones de euros suponen una inyección adicional al objetivo prioritario de Telefónica de reducir su deuda. La sucesión de desinversiones de los últimos meses se ha producido en paralelo a nuevas iniciativas en el mercado de deuda para mejorar también los costes de financiación.

Esta misma semana Telefónica se comprometió a mantener el ráting pese a las fuertes inversiones en móvil que afronta.

En el ejercicio 2018, según los resultados publicados el pasado 21 de febrero, Telefónica logró reducir su deuda neta por tercer año consecutivo, hasta situarla en 41.785 millones de euros. Desde el cierre de 2018 la compañía ha acelerado si cabe las desinversiones, en especial con la venta de activos en Centroamérica. La última desinversión en curso es la venta de su edificio histórico de Barcelona, por unos 110 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

EE.UU. 16/04/2024 El expresidente Iván Duque ofrecerá su cátedra de política internacional en Princeton

El mandatario estará en la conferencia especial de asuntos sobre América Latina, de esa universidad, el próximo 17 y 18 de abril

Estados Unidos 14/04/2024 Biden anunció que Estados Unidos no participará en la respuesta ofensiva contra Irán

Según medios estadounidenses, Joe Biden informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no tomará acciones contra Irán